Israel condena a palestino

Un palestino acusado por planear el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes, hecho que desencadenó los sucesos que condujeron a la guerra de Gaza a mediados de año, fue condenado a perpetua por una corte israelí el martes.

La corte militar condenó a Hussam Qawasmeh a tres cadenas perpetuas, una por cada muerte. El residente de Hebrón, Cisjordania, de 40 años confesó haber planeado el secuestro y de recibir fondos de Hamas, la milicia islámica que gobierna Gaza, para los ataques, dijeron las fuerzas armadas.

Los dos palestinos acusados por Israel de matar a los adolescentes murieron en un enfrentamiento con fuerzas israelíes en septiembre.

Eyal Yifrah, de 19 años; Gilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, también de 16 años, fueron secuestrados en junio cuando estaban de excursión en Cisjordania.

Israel lanzó una gran operación de búsqueda y arrestó a cientos de miembros de Hamas en el territorio. Hamas atacó con cohetes a ciudades del sur de Israel, lo que provocó una respuesta militar que escaló a una guerra de 50 días.

Más de 2.100 palestinos y 72 israelíes murieron en los combates, que arrasaron con gran parte de Gaza y dejaron a decenas de miles sin hogar. Del lado israelí, los ataques a través de túneles provocaron la evacuación de poblaciones fronterizas, dañaron viviendas y paralizaron la vida cotidiana en varias ciudades.