Chile: retiran nacionalidad a cura abusador

La Cámara de Diputados aprobó mayoritariamente el martes retirar la nacionalidad chilena por gracia concedida en 2008 al cura irlandés John O'Reilly, condenado en noviembre por la justicia por abusar sexualmente de una menor de edad.

Los diputados aprobaron la iniciativa por 96 votos a favor, cinco abstenciones y sólo uno en contra, del diputado ultraconservador Ignacio Urrutia. La iniciativa ahora debe ser ratificada por la mayoría del Senado.

Los diputados en su resolución enfatizaron que se buscó "dar una señal que en Chile no se permite el abuso sexual contra menores".

O'Reilly, de los Legionarios de Cristo, que llegó a Chile a mediados de los ochenta, recibió en 2008 la nacionalidad chilena, que se entrega a los "extranjeros ilustres" que se distinguen porque "han efectuado un aporte significativo al progreso del país" en diversos ámbitos.

Un tribunal capitalino condenó a O'Reilly a cuatro años de libertad vigilada por abusar de la menor mientras era asesor espiritual del exclusivo colegio Cumbres. Inicialmente estaba acusado de aprovecharse de dos pequeñas hermanas, pero finalmente fue encontrado culpable en un caso y exonerado en el otro.

El cura, que no apeló de la condena, también pasó a integrar un listado de pedófilos y abusadores, y fue inhabilitado para desempeñarse en ámbitos educativos. La fiscal Lorena Parra explicó que fue condenado "no por un abuso sino por varios abusos reiterados".

El fundador de Los Legionarios de Cristo fue el fallecido mexicano Marcial Maciel, quien también causó un escándalo al descubrirse que abusó de seminaristas y tenía un hijo.