El Salvador: asesinan agente de fuerzas elite de policía

Supuestos pandilleros acribillaron a balazos el martes a un agente de una de las fuerzas elite de la policía, el segundo asesinado en menos de 24 horas.

El agente de la División Elite contra el Crimen de la policía salvadoreña, identificado como Milton David Hernández, fue atacado con armas de fuego por seis supuestos pandilleros cuando salía de su casa en un populoso municipio al norte de la capital.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Landaverde, que se presentó al lugar del crimen, encabezó un operativo de búsqueda de los asesinos y se reportó la captura de nueve pandilleros del Barrio 18.

Este es el segundo homicidio de policías en lo que va del año. El lunes otro policía fue acribillado a balazos por supuestos pandilleros cuando se conducía en un autobús del transporte colectivo en el municipio de Mejicanos, en la periferia de la capital. El comisionado Mauricio Arriaza Chica confirmó que ya capturaron a uno de los presuntos asesinos.

Las autoridades reportaron que en el año 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Landaverde explicó que de los 39 asesinatos de policías el año pasado, cerca de 27 "los podemos atribuir a una especie de respuesta violenta de los grupos criminales por la condición de miembros de la policía".

Afirmó que se trata de "una reacción violenta y criminal de los grupos delictivos tratando de intimidar, o que la institución bajemos la guardia, o que ya no se persiga determinada situación".

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes y las autoridades los responsabilizan de la mayoría de homicidios y crímenes que se cometen en el país.

El año 2014 cerró con 3.912 homicidios, un aumento de 57% en comparación con el año anterior. Las autoridades también reportaron que casi 1.500 miembros de las pandillas murieron en diferentes acciones.