Dakar: debutante austríaco gana en moto y argentino en auto

El debutante Matthias Walkner dio la gran sorpresa en motos al ganar el martes la tercera etapa del Rally Dakar Sudamérica y otro tanto hizo el argentino Orlando Terranova en autos, en triunfos que les sirvieron para recortar la diferencia con los líderes de ambas categorías.

El austríaco Walkner (KTM) y el argentino Terranova (Mini), quien además triunfó en la jornada inaugural, redujeron la ventaja que les llevan los líderes de la clasificación general, el español Joan Barreda Bort (Honda) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), al término del tramo entre las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito. Walkner tomó 2 horas, 48 minutos, 28 segundos para recorrer una distancia de 220 kilómetros, entre caminos de tierra roja que coronan montañas o se adentran en cañones casi insondables. El actual campeón Marc Coma (KTM) y Barreda Bort llegaron apretados a menos de dos minutos de diferencia y en ese orden.

"Ha sido una etapa realmente muy técnica, con un último tramo bastante peligroso porque había muchos ríos crecidos por las últimas lluvias, desniveles y pequeños barrancos bastante altos", destacó Barreda Bort. "He permanecido muy concentrado en los tramos difíciles y he podido tomar siempre decisiones correctas".

Los chilenos Jeremías Israel Esquerre, Pablo Quintanilla y Daniel Gouet terminaron en los puestos 8, 12 y 24, respectivamente, mientras el boliviano Juan Carlos Salvatierra lo hizo en el 34. Israel Esquerre es el mejor de todos ellos con un octavo puesto en la general, con lo cual escaló una posición con respecto al lunes.

Walkner quedó tercero en los tiempos totales, detrás de Barreda Bort y el escolta portugués Paulo Gonçálvez, que en la etapa finalizó quinto.

Terranova, por un camino que para los autos fue más corto y por momentos diferente al que usaron las motos, aventajó por casi dos minutos a su escolta sudafricano Ginel de Villiers y casi por tres al tercero, el saudí Yazeed Alrajhi, ambos con Toyota.

El argentino, quien un día antes tuvo un vuelco que lo relegó al 10mo lugar, quedó ahora tercero detrás de Al-Attiyah y De Villiers, en una tabla general provisional en la que el chileno Boris Garafulic marcha 14 y el argentino Emiliano Spataro 18. Yazeed figura quinto.

Entre los cuadriciclos el vencedor fue el argentino Lucas Bonetto, seguido por su compatriota Sebastián Halpern y el polaco Sonik Rafal, quien a su vez consolidó su ventaja como líder de la clasificación general.

El ruso Airat Mardeev se impuso en la puja de camiones y pasó a la cima de los tiempos generales con casi ocho minutos de ventaja sobre el checo Ales Loprais.

Desde Chilecito, en la provincia de La Rioja, saldrá la caravana el miércoles que terminará por primera vez en Chile (Copiapó), para días después pasar por Bolivia y finalizar en Argentina el 17 de enero.