Honduras propina histórico revés a México

Carlo Costly anotó un gol y colaboró en otro, y Honduras ganó por primera vez en México en una eliminatoria mundialista al imponerse el viernes por 2-1 para dejar en la cuerda floja al "Tri" en la eliminatoria del Mundial de Brasil.

Oribe Peralta anotó a los cinco minutos para adelantar a los mexicanos, pero Jerry Bengston empató a los 63 aprovechando un rebote a un buen disparo de Costly, quien anotó el tanto de la victoria a los 66.

Honduras llegó a 10 puntos y se colocó tercero entre los seis países que disputan la ronda final de la eliminatoria de la CONCACAF. México está cuarto, con ocho unidades.

Los tres primeros se clasifican directo a Brasil, y el cuarto disputa un repechaje con Nueva Zelanda.

"Para mí y los jugadores lo más importante no es ganarle a México, es clasificar al Mundial y eso sólo será si le ganamos a Panamá y luego a Costa Rica, si el jugador entiende eso habrá posibilidad de clasificar", dijo el entrenador de los catrachos, Luis Fernando Suárez. "Estos son momentos que ojalá sirvan para que le gente en Honduras miren que las cosas tienen solución, que si se quiere todo es posible".

Fue la segunda derrota en eliminatorias mundialistas para México en el estadio Azteca, donde sólo Costa Rica, en junio de 2001, le había ganado en una gesta conocida como el "Aztecazo".

"A pesar de esta situación Panamá empató y eso nos deja en cuarto lugar en repechaje, lo ideal es calificar en las mejores posiciones pero quedan tres partidos, tenemos deuda con el fútbol, con la gente, tenemos que reivindicar esta situación porque se nos viene el tiempo encima pero está en nosotros el poder calificar", dijo el entrenador de México, José Manuel De la Torre,

Los mexicanos no han ganado en el Azteca en el hexagonal, en el que suman tres empates sin goles. Su última victoria como locales fue el 16 de octubre, un 1-0 sobre Costa Rica en la etapa anterior de la eliminatoria.

México, que podría complicar aún más su situación el martes, cuando visite a Estados Unidos, ha vivido un 2013 de pesadilla y sus únicos triunfos en partidos oficiales fueron ante Jamaica por 1-0 y contra Japón en un duelo entre equipos eliminados en la Copa Confederaciones.

Además, los mexicanos cayeron en semifinales de la Copa de Oro ante Panamá.

Esos malos resultados estuvieron cerca de provocar la destitución del "Chepo" De la Torre, pero los dirigentes le dieron un voto de confianza en agosto pasado.

"No lo llamo fracaso, eso es cuando dejas de luchar, hemos planeado adecuadamente y no ha funcionado, nos hemos equivocado, tenemos tres partidos en los que podemos revertir esta situación, estamos en una posición de repechaje y aún tenemos tres partidos", añadió el técnico, quien dijo que no piensa renunciar al cargo.

"Renunciar sí sería un gran fracaso, como dice Manolo (Lapuente, ex seleccionador nacional), eso es fracasar, el dejar de luchar", dijo De la Torre. "La gente ha confiado en nosotros y no cuando se pone difícil hay que hacerse a un lado, hay que reconocer las cosas y seguir trabajando".

El encuentro, que se jugó ante unos 90.000 aficionados y bajo una incesante lluvia, vio a un México que dominó los primeros minutos y encontró el gol muy rápido, con una gran acción de Giovani Dos Santos, quien fue a pelear una pelota en medio campo con Víctor Bernárdez, la ganó y enfiló al área por la banda izquierda antes de darle un pase retrasado a Peralta, quien no tuvo problemas para convertir.

Los locales tuvieron el control de la pelota y daban mayor sensación de peligro, pero no generaron demasiados disparos a la puerta de Noel Valladares, fuera de un disparo de Christian Giménez que el portero controló con algunos apuros.

Honduras enderezó el rumbo y encontró el empate cuando Costly se dio una media vuelta y sacó un tiro que fue rechazado por el portero Jesús Corona. Bengston llegó a tomar el rebote para empujarlo al fondo de la red.

Poco después, Costly se llevó a Diego Reyes por la banda izquierda y enfiló al área para anotar con un disparo raso y pegado a un poste.

México insistió buscando la igualada y por poco la encuentra con un remate de Javier Aquino que estrelló el travesaño a los 79, y Honduras tuvo una clara oportunidad a los 85, cuando Bengston, de frente a la portería, dejó ir el tercero de los catrachos.

Al final del partido, los aficionados comenzaron a arrojar vasos de cerveza, y la mayoría comenzó a gritar "Fuera Chepo, Fuera Chepo", un reclamo que había ocurrido en los tres partidos anteriores en el Azteca.

El último Mundial que se perdió México fue el de Italia, 1990, cuando no pudo disputar la eliminatoria, al estar suspendido por la FIFA. La vez anterior que el "Tri" quedó fuera de la justa mundialista tras perder una eliminatoria en la cancha fue en España 1982.