Estrellas de video en Puerto Rico se van a Florida

Una familia puertorriqueña que protagonizó un anuncio de televisión para promover las inversiones en la isla se sumó al actual éxodo de Puerto Rico a Florida, avergonzando a un gobierno que trata de frenar la crisis económica que ha obligado a decenas de miles de personas a buscar mejor fortuna en Estados Unidos.

La mudada fue revelada esta semana por un periodista local que colocó un mensaje en Facebook en que dijo que los dos mellizos que aparecieron en el anuncio y sus padres fueron sus vecinos durante siete años, pero se vieron obligados a irse a Florida tras perder su casa.

Héctor Vázquez Muñiz dijo que el padre, identificado solamente como José Miguel, era ingeniero y no pudo encontrar "justicia económica" en Puerto Rico.

"Es irónico, ¿no es cierto?", escribió. "No tuvieron más remedio que dejar su tierra en busca de una mejor vida para sus hijos".

Vázquez no respondió a varios mensajes el viernes para que comentara al respecto.

Yanira Hernández, portavoz del gobernador Alejandro García Padilla, confirmó el viernes que la familia se mudó. "Pero nosotros no sabemos las condiciones que llevaron a esa decisión ni por cuánto tiempo se fueron", dijo.

En un mensaje posterior, Vázquez dijo que su vecino le dijo que la familia se había mudado a Orlando, Florida, con un contrato temporal de trabajo y regresaría pronto a Puerto Rico. "Lo importante es que están contentos y con buena salud, explorando nuevos retos para el futuro", escribió el periodista.

Unos 4,6 millones de puertorriqueños viven en Estados Unidos continental, comparado con 3,7 millones en la isla.

Florida es uno de los principales destinos para los puertorriqueños, con 840.000, 270.000 de los cuales viven en Orlando.

La noticia desató un debate en Puerto Rico y algunos usuarios de medios sociales dijeron en broma que el muchacho en el anuncio, a quien se ve remando una embarcación en dirección a una estrella, estaba en realidad tratando de irse de Puerto Rico. Otra persona creó una página en Facebook llamada "La Isla Estrellada".

El anuncio se llama "Isla Estrella".

Funcionarios de desarrollo económico lanzaron la campaña el mes pasado, en momentos en que la isla trata de emerger de siete años de recesión. La isla enfrenta además un déficit de 1.200 millones de dólares y una deuda pública de 69.000 millones.

Tamaris Fournier, portavoz de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, estaba de viaje el viernes y no respondió a varios mensajes.

El gobernador García Padilla ha dicho que la campaña tiene por fin restaurar la credibilidad financiera de Puerto Rico y estimular la economía.

"El plan estratégico para el desarrollo económico está listo", dijo en un video separado dado a conocer por la campaña.