Reemplazan a Fiscal de la Nación suspendido en Perú

El fiscal supremo más antiguo asumió como Fiscal de la Nación luego que el titular Carlos Ramos Heredia fuera suspendido por seis meses mientras es investigado por su presunta relación con uno de los mayores casos de corrupción.

Es la primera vez que el fiscal del más alto rango es suspendido de su cargo desde la fundación del Ministerio Público en 1981.

Pablo Sánchez Velarde confirmó que había asumido el cargo de fiscal interino tras asistir el lunes a una ceremonia que dio inicio a las actividades judiciales en 2015.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, encargados de supervisar a los magistrados en Perú, suspendieron hace seis días a Ramos Heredia mientras lo investigan por presuntamente obstaculizar el trabajo de otros fiscales de menor rango a cargo del mayor caso de corrupción y del crimen organizado ocurrido en la rica región minera de Ancash.

El legislador Mesías Guevara, presidente de una comisión parlamentaria que investiga lo acontecido en Ancash, dijo el martes de la semana pasada a The Associated Press que funcionarios corruptos de ese estado se apoderaron de más de 113 millones de dólares de los fondos públicos entre 2008 y 2011.

Sánchez Velarde en abril recomendó acusar a cinco integrantes de la poderosa familia local Sánchez Paredes por el delito de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas y en 2004 acusó a un grupo clandestino de militares que durante los primeros años del gobierno de Alberto Fujimori asesinaron al menos a 53 personas.