Humala dice que crecimiento económico fue 2,6% en 2014

El presidente Ollanta Humala dijo el lunes que el crecimiento económico de Perú en 2014 cayó a 2,6% en un contexto internacional de disminución de compras de materias primas por parte de China.

Humala sostuvo en una entrevista con la radio RPP que se están tomando medidas para reimpulsar la economía peruana en 2015.

El mandatario comentó que la principal razón de la disminución del crecimiento económico fue "en gran medida por la baja del crecimiento económico de China, uno de los principales compradores de commodities, de minerales".

Añadió que su gobierno impulsó desde 2014 varias medidas "que reactivarán de manera inmediata el mercado", entre ellas el aumento en la inversión pública mediante grandes obras de infraestructura y la reducción de impuestos para 1,2 millones de trabajadores y 670.000 empresas que atraerán inversiones e incentivarán los capitales domésticos en casi 1,7 millones de dólares.

"Mientras otros países de América Latina...están reduciendo el gasto público, están aumentando impuestos, lo que hemos hecho nosotros es expandir la inversión pública que ha crecido 7% en 2014, en comparación con 2013", dijo.

Sin dar detalles, señaló que en 2015 se reactivarán grandes proyectos mineros de clase mundial que generarán miles de empleos.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y un importante productor de oro, plata y otros minerales. La exportación de metales representa un 60% del total de envíos del país, que van principalmente a China.

Perú creció 5,02% en 2013 y el cálculo exacto de la cifra de 2014 se emitirá oficialmente en febrero por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.