Carguero se hunde ante costa de Vietnam, muere el capitán

Los cuerpos de dos de los tripulantes del carguero noruego que se hundió frente a la costa sur de Vietnam fueron identificados como el capitán y el segundo de a bordo de la embarcación, según informaron medios estatales el lunes.

El Thanh Nien (Pueblo Joven) dijo que los cuerpos del capitán Ronel Acueza Andrin y Jerome Maquilang Dincy, el segundo al mando, fueron trasladados a la provincia de Ba Ria Vung Tau, en el sur del país, el domingo.

Su barco, el Bulk Jupiter, se hundió con 19 tripulantes Filipinos a bordo el viernes, mientras cubría la ruta entre Malasia y China, y rescatistas vietnamitas ayudados por buques comerciales que pasan por la zona siguen buscando al resto de víctimas, según las autoridades vietnamitas y el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas. El cocinero jefe de la embarcación, Angelito Capindo Rojas, es el único sobreviviente conocido.

Rojas dijo a las autoridades que no tenía ni idea de lo que le sucedió al barco.

"No entiendo por qué el buque tuvo el accidente y se hundió", dijo según fue citado. "Solo sé que el barco, que estaba en marcha, se pronto se inclinó. Solo tuve tiempo de ponerme el chaleco salvavidas y saltar al mar".

Thanh Nien citó a Nguyen Anh Vu, director general del centro de coordinación de operaciones de búsqueda y rescate marítimas de Vietnam, diciendo que las labores de rescate se vieron obstaculizadas por el mal tiempo.

El propietario del barco, Gearbulk con sede en Bergen, dijo que el buque estaba a 155 millas náuticas (287 kilómetros) de la costa de Vietnam con una carga de bauxita cuando envió una señal de socorro que fue recibida por la guardia costera japonesa. El Ministerio de Exteriores de Filipinas dijo que la embarcación de 190 metros (623 pies) y 56.000 toneladas se hundió a la altura de Vung Tau, que está a 96 kilómetros (59 millas) de la ciudad de Ho Chi Min.

Buques de Liberia, Omán, Singapur y China colaboran en la búsqueda, dijo la oficina filipina de Exteriores.