Ataque suicida mata a cuatro personas en Somalia

Un atacante suicida hizo estallar un coche bomba junto a una caravana de fuerzas especiales somalíes en Mogadiscio, en un ataque que mató al menos a cuatro personas, dijo un policía el domingo.

El grupo extremista islámico somalí al-Shabab se atribuyó responsabilidad por el ataque en un mensaje en su Radio Andalus.

El ataque en el camino al aeropuerto mató mayormente a peatones, dijo el capitán Mohamed Hussein.

Mohamed Yusuf, portavoz del Ministerio de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno tenía información sobre el ataque y que el coche bomba fue detonado cuando el atacante era perseguido.

"Continuaremos tratando de prevenir esos ataques, sin embargo, le pedimos a la gente que colabore con nosotros", dijo a reporteros en la capital.

El Grupo Alpha es parte de las fuerzas de inteligencia somalíes y a menudo lanza operaciones contra milicias islámicas en el país.

Al-Shabab es una milicia ultraconservadora musulmana que está vinculada con la red terrorista al-Qaida y quiere imponer en Somalia su extrema interpretación de la ley Sharia. Pese a que ha sufrido enormes pérdidas en años recientes, incluso la muerte de su líder en un ataque aéreo estadounidense en septiembre, al-Shabab sigue siendo una amenaza.

Tropas de una Unión Africana que respaldan al débil ejército nacional expulsaron a al-Shabab de sus principales bastiones, incluso Mogadiscio, en 2011, pero el grupo sigue lanzando ataques contra la capital y en países vecinos que han contribuido soldados a la misión de la UA.

En la Navidad, pistoleros de al-Shabab atacaron la principal base de la Unión Africana en Mogadiscio. La base es la sede de embajadas y de las oficinas de la ONU.

La explosión del domingo se produce días después que un ataque aéreo estadounidense mató al jefe de inteligencia de al-Shabab, Abdishakur Tahlil.

El gobierno de Somalia está pasando trabajos para reconstruir el país tras décadas de un conflicto que estalló tras el derrocamiento en 1991 del dictador Siad Barre.