Medio Oeste, este de EEUU se preparan para un frente frío

Varias zonas del este y Medio Oeste de Estados Unidos se prepararon el domingo para las gélidas temperaturas que se esperan en los próximos días.

El sábado, precipitaciones que combinaban nueve, granizo y lluvia afectaron a una vasta área, desde el extremo noroccidental de Oklahoma --donde se pronostican intensas nevadas-- hasta el sur de Nueva Inglaterra, donde podría registrarse hielo en la zona este de Berkshires.

Una lluvia fría y el granizo causaron numerosos accidentes en Michigan, Pennsylvania y Ohio, y amenazaron un partido de hockey al aire libre en Toledo.

Algunas regiones del sur del país sufrieron intensas lluvias y tormentas eléctricas, haciendo que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera alertas y advertencias por tornados en Mississippi y Louisiana, así como una alerta por inundaciones en algunas zonas de Arkansas.

El servicio meteorológico informó de al menos dos tornados confirmados en Mississippi. En varios condados se registraron daños a viviendas, indicó Greg Flynn, de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado, añadiendo que habían caído líneas eléctricas y se habían producido algunas inundaciones.

"Afortunadamente, pese a todo esto, no se produjeron heridos en ningún sitio", apuntó.

Mientras, las ventiscas de nieve dieron problema en el nordeste de las llanuras de Colorado, donde se emitieron alertas por ventisca en el norte de Dakota del Norte y Minnesota. Los vientos de entre 30 y 40 millas por hora (entre 48 y 64 kilómetros por hora) levantaban la nieve que había caído durante la noche en el valle de Red River, indicó Tom Grafenauer, del servicio meteorológico.

Esa zona será la primera en sentir los efectos de un poderoso frente frío, indicó el meteorólogo, con temperaturas mínimas de hasta 20 grados Fahrenheit bajo cero (-28 grados centígrados) y con ráfagas de viento que crearán una sensación térmica de -50 F (-45 C) el domingo por la mañana.

Para el martes, varias zonas del Medio Oeste verán temperaturas por debajo de cero, mientras que las mínimas serán de menos de 10 grados en la Costa Este. Se espera que el clima frío avance hacia el sur hasta Nueva Orleáns.

___

En internet:

Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional: http://www.hpc.ncep.noaa.gov/index.shtml