Incendio en centro comercial de El Salvador

Un incendio destruyó el sábado las bodegas y las salas de venta de Office Depot y de un supermercado en el centro comercial Las Cascadas, en el oeste de El Salvador, hasta que fue controlado por centenares de bomberos, socorristas y policías apoyados por helicópteros de la fuerza aérea.

El siniestro se originó en las bodegas de Office Depot y se extendió a las salas de venta del supermercado Wal-Mart, sin que se reportaran víctimas mortales, informó Arístides Valencia, ministro de Gobernación, quien supervisó los trabajos para sofocarlo.

Los bomberos enviaron moto bombas y camiones cisterna, mientras que helicópteros UH-1H de la fuerza armada lanzaron toneladas de agua sobre el lugar, ubicado a orillas de la carretera Panamericana en la periferia oeste de la capital.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ordenó activar el sistema nacional de emergencias, se dirigió a la ciudadanía para tratar de tranquilizarla y lamentó este "hecho doloroso para el país" ocurrido justo cuando comienza el año.

"Es un siniestro muy grande", afirmó el mandatario en la televisión nacional, que transmitió los sucesos en vivo.

El incendio habría comenzado a las 10 de la mañana y provocó que 13 personas resultaran afectadas por el humo, en su mayoría empleados del almacén donde se presume se originó, dijo Carlos Fuentes, vocero de Comandos de Salvamento, a The Associated Press.

Un bombero que trabajaba en el interior del supermercado presentó un problema respiratorio y fue trasladado a un centro asistencial de la zona.

"Se ha quemado toda la zona poniente, norte y sur de un sector (del centro comercial), pero no puedo precisar con exactitud cuántos locales se han quemado, porque lo vamos a tener que hacer en la investigación que hagamos", dijo el mayor Baltazar Solano, subdirector de los bomberos. "En la investigación vamos a determinar con exactitud cuáles fueron los daños, cuál fue la causa, el origen del incendio".

En un comunicado, la cadena Wal-Mart indicó que sus 200 empleados están a salvo y que espera evaluar los daños y pérdidas para poder reiniciar el servicio.