Siria quiere coordinar con Líbano reglas de visa

El embajador sirio en Líbano pidió el sábado a una coordinación con las autoridades libanesas luego que Beirut anunciase planes para imponer restricciones sin precedentes al ingreso de sirios a Líbano.

A partir del 5 de enero, los sirios necesitarán visa para ingresar a Líbano, de acuerdo con nuevas regulaciones colocadas en internet por el Directorio General de Seguridad. La medida es el intento más significativo de las autoridades libanesas para frenar el influjo de sirios, 1,5 millones de los cuales han buscado refugio en Líbano de la guerra civil que azota su país.

Para Líbano, un país de apenas 4,5 millones de habitantes, el flujo de refugiados sirios ha creado enormes presiones en la economía, los recursos y la infraestructura, además del equilibrio sectario.

El sábado, el embajador sirio Alí Abdul-Karim Alí dijo que Damasco entiende las nuevas medidas pero que "el asunto de sirios entrando y saliendo necesita coordinación e integración entre partes pertinentes en los dos países", de acuerdo con la agencia noticiosa estatal libanesa.

La agencia de refugiados de la ONI ha solicitado aclaración de varias partes de las reglas, incluso cómo afectarán a los refugiados que ya están en Líbano y si personas con necesidad inmediata de protección aún podrán ingresar al país, dijo Ron Redmond, portavoz regional de la agencia.

Líbano comenzó a imponer más restricciones de forma informal a mediados del año. Desde entonces, el número de refugiados registrados ha caído en más de 50%, dijo Redmond.

"Es un indicio de que mucha gente no está entrando", dijo. "Pero aun así, la gente está llegando y queremos asegurarnos de que los más vulnerables entran".

Más de tres millones de personas han huido de Siria desde el estallido de la guerra en marzo de 2011. La vasta mayoría ha ido a parar a Líbano, Turquía, Jordania e Irak.

___

El periodista de The Associated Press Maamoun Youssef contribuyó desde El Cairo.