Irán y 6 potencias cerca de acuerdo sobre programa nuclear

Irán y Estados Unidos llegaron a un acuerdo tentativo sobre una fórmula que Washington espera reduzca la capacidad de Teherán de producir armas nucleares al comprometer al país a enviar a Rusia la mayor parte del material necesario para esas armas, dijeron diplomáticos el sábado.

En otra señal de avance, diplomáticos le dijeron a The Associated Press que negociadores en la ronda de diciembre de conversaciones nucleares delinearon por primera vez áreas de potencial acuerdo y diferentes enfoques en las disputas restantes.

Los diplomáticos dijeron que las divergencias aún dominan antes de la próxima ronda de conversaciones de Irán y las seis potencias el 15 de enero en Ginebra. Pero indicaron que incluso un acuerdo sobre los puntos a resolver habría resultado difícil previamente a causa de las amplias brechas entre las partes.

Los diplomáticos hablaron recientemente con la AP y demandaron preservar el anonimato porque no estaban autorizados a comentar sobre las negociaciones.

El sábado, la portavoz de la cancillería iraní Marzieh Afkham negó que se hubiese alcanzado una fórmula tentativa.

Irán niega que trate de producir armas nucleares, pero está negociando con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania una reducción a su programa atómico con esperanzas de poner fin a severas sanciones. Las conversaciones se han prorrogado dos veces debido a persistentes desacuerdos.

El principal conflicto es el enriquecimiento de uranio, que puede se puede usar tanto para combustible para reactores como para armas nucleares. Estados Unidos ha propuesto que Teherán exporte la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido, algo que la República Islámica ha dicho desde hace tiempo que no hará.

Los diplomáticos dijeron que ambas partes siguen discutiendo cuánto del uranio enriquecido saldrá de Irán. EL país tiene suficiente material para varias bombas y Washington quiere una reducción sustancial por debajo de ese nivel.

Diplomáticos dice que los nuevos acuerdos contemplan que Irán se deshaga de gran parte del uranio enriquecido.

Entre los asuntos aún pendientes, dijeron, están la magnitud de la producción de uranio enriquecido por Irán en el futuro. Estados Unidos insiste en que se reduzca a la mitad, dejando a Teherán con unas 4.500 centrífugas para enriquecer uranio, o menos si las remplaza con modelos más avanzados. Teherán está dispuesto a una reducción de solamente 20%, u 8.000 de las máquinas, según los diplomáticos.

Los negociadores esperan alcanzar un acuerdo preliminar para marzo y un acuerdo final para el 30 de junio.