Hallan cadáver de estadounidense perdido en México

Personal de protección civil de México encontró el viernes el cadáver de un turista estadounidense desaparecido desde hace cuatro días en el estado de Morelos, al sur de la capital, después que saliera de excursión.

El cadáver de Hari Simran Singh Khalsa, de 25 años, fue localizado en el fondo de una de las grietas de las barrancas que cruzan las montañas alrededor de la ciudad colonial de Tepoztlán, indicó Carlos Mandujano, coordinador general de protección civil de Morelos.

"Se está haciendo el levantamiento para que la necropsia nos indique cuáles son las causas (de la muerte)", dijo Mandujano.

El cuerpo de Khalsa fue encontrado no muy lejos de donde él se había tomado una fotografía con su celular desde lo alto y que envió el martes a su esposa. Fue la última imagen de él con vida.

La familia y amigos del estadounidense dijeron en un comunicado que "al parecer cayó mientras recorría el lugar y sufrió una herida fatal en la cabeza".

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México confirmó el deceso. Dijo que se ofreció ayuda consular a la familia de Khalsa y las condolencias del gobierno estadounidense.

Aunque los helicópteros y centenares de policías y socorristas peinaron las escarpadas montañas y barrancos en los alrededores de Tepoztlán esta semana, todo parecía indicar que Khalsa no se había alejado demasiado.

Mandujano dijo que el cadáver se encontró en la misma zona arbolada.

La búsqueda del estadounidense fue emprendida el martes debido a que no había regresado después que saliera de excursión, vestido con una camiseta y pantalones cortos, y con poca comida y agua, habían dicho su esposa Ad Purkh Kaur.

Kaur dijo el viernes que su marido era instructor de yoga nacido y criado en Brooklyn. La pareja vivía en Leesburg, Virginia, y ambos tenían pensado mudarse de nuevo a Brooklyn a fines de mes.

Kaur, cuyo nombre oficial es Emily Smith, dijo que ella y su esposo habían llegado el 26 de diciembre a Tepoztlán para un retiro de yoga.

Tepoztlán, ubicada a cerca de una hora de la Ciudad de México, se sitúan en un llano rodeado por escarpadas montañas.

Kaur dijo que el martes supo de su esposo a las 12:30 de la tarde, cuando Khalsa le envió por celular una foto de él desde lo alto de una montaña, señalando hacia el lugar donde harían el retiro de yoga con el mensaje: "Desde aquí te veo".

La última vez que supo de su esposo fue dos horas después cuando él le envió un mensaje de texto. "Por equivocación subí a otra montaña", escribió él, según Kaur. "Parece que regresaré un poco tarde. Guárdame algo de comida si es posible".

___

Informaron los periodistas de The Associated Press, Mark Stevenson, desde la Ciudad de México, y Amanda Lee Myers, desde Washington.

___

Amanda Lee Myers está en Twitter como https://twitter.com/AmandaLeeAP