El secuestrador de Cleveland Ariel Castro dijo que llamó por teléfono a la madre de una de sus cautivas y le dijo a la mujer que su hija estaba bien y era su esposa, de acuerdo con videos del interrogatorio.

El fallecido Castro le dijo también a los investigadores que las autoridades se perdieron oportunidades de capturarle cuando él retuvo a las mujeres cautivas durante un decenio en una casa en Cleveland, donde las golpeó y violó reiteradamente.

Castro dice en el video -- obtenido por NBC y reportado inicialmente el viernes en el programa "Today" -- que él uso el celular de Amanda Berry para llamar a su madre.

"Pienso que le dije algo ... que tengo a su hija y que está bien, y que es mi esposa; algo así, probablemente no esas palabras exactamente", le dijo Castro a los investigadores.

Cuando se le preguntó la respuesta de la madre, Castro dijo: "Yo colgué el teléfono, así que no hubo conversación".

Castro, de 53 años, había cumplido apenas un mes de su cadena perpetua cuando se ahorcó en su celda el martes. Una funeraria recogió el cadáver el viernes de la morgue del condado Franklin por encargo de la familia Castro.

En el interrogatorio, Castro dijo además que hubo varias oportunidades en las que pudo haber sido capturado por las autoridades. Sus víctimas tenían 14, 16 y 20 años cuando fueron secuestradas.

Castro dijo que las cámaras de seguridad en la escuela de la víctima Gina DeJesús debieron haber registrado su presencia en el lugar 15 minutos antes del secuestro.

"Ustedes pudieron haber resuelto el caso en esos momentos", dijo.

Castro dijo que una novia suya notó una vez un televisor en la habitación ocupada por la víctima Michelle Knight y que él se preocupó de que podía ser capturado.

La policía de Cleveland no respondió a un pedido de comentarios sobre las declaraciones de Castro.

Una portavoz de la municipalidad dijo que los documentos del caso Castro están siendo examinados para determinar qué se hará público bajo la ley de Ohio. Maureen Harper dijo que el gobierno municipal no fue la fuente del video transmitido el viernes.

Representantes de las víctimas tampoco respondieron a mensajes en busca de comentarios. La madre de Berry, Louwana Miller, falleció en el 2006.

El estado inició dos investigaciones en el caso de Castro, dijo la portavoz de prisiones de Ohio JoEllen Smith. Una examina el suicidio y la otra si Castro recibió atención médica y mental apropiada antes del suicidio.

___

La periodista de la Associated Press Julie Carr Smyth contribuyó a este despacho.

___

Andrew Welsh-Huggins en Twitter at https://twitter.com/awhcolumbus