Grecia: Ex premier Papandreu creará nuevo partido

El ex primer ministro George Papandreu ha revelado planes de crear un nuevo partido político, que lo separará del otrora poderoso Movimiento Socialista Panhelénico fundado por su padre.

Papandreu, de 62 años, anunció el plan el viernes en su portal de internet, antes de las elecciones generales adelantadas del 25 de enero, en las que se espera ampliamente que tenga buenos resultados el partido Syriza, el cual se opuso al rescate financiero internacional.

El comunicado dijo que se ofrecerían más detalles el sábado después de presentar documentos a un tribunal.

Syriza ha avanzado a pasos agigantados en Grecia en años recientes ya que ha arrebatado muchos votos al Pasok, el partido de centro-izquierda que Papandreu llevó de nuevo al gobierno en 2009 y que estuvo en el poder durante el punto más crítico de la incapacitante crisis financiera del país. A pesar de haber perdido terreno de manera importante en las elecciones de 2012, el partido Pasok es actualmente miembro de la coalición de gobierno del primer ministro Antonis Samaras encabezada por los conservadores.

Papandreu no prestó atención a las súplicas públicas de que no dividiera al Pasok, el partido creado por su padre en 1974 y el cual gobernó Grecia durante la mayor parte del tiempo desde entonces. El descenso de Pasok es evidente en las encuestas recientes, con una aceptación de alrededor de 5%.

"Estamos entristecidos por la acción inmoral e irracional tomada por el señor Papandreu, quien ha realizado un intento calculado de dividir al Pasok unos pocos días antes de la elección", señaló el partido en un comunicado.

Es probable que el nuevo partido se enfoque en esos votantes que han abandonado al Pasok. Encuestas apuntan a que el partido Syriza tiene que encontrar socios de coalición si va a gobernar.

Panos Skourletis, vocero de Syriza, acusó a Papandreu de ser responsable de las incapacitantes medidas de austeridad impuestas a Grecia a cambio de dinero de rescate de sus socios en la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.

"No puede haber forma de cooperación con aquellos que destruyeron al país", dijo a la radiodifusora privada Vima FM.