Euro baja tras señales de estímulo en la eurozona

El euro ha caído a su menor nivel contra el dólar desde mediados del 2010 después que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó que el banco pudiera comprar pronto deuda del gobierno.

En la edición del viernes del diario alemán Handelsblatt, Draghi dijo en una entrevista que el riesgo de que el banco no cumpla su mandato de mantener los precios estables es mayor que hace seis meses, lo que subraya la probabilidad de que la entidad inicie pronto un programa de estímulo similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Tenemos que evitar una inflación tanto demasiado elevada como demasiado baja", dijo Draghi. "Estamos preparándonos para modificar la envergadura, ritmo y composición de nuestras medidas a principio del 2015", agregó.

Para muchos en los mercados, eso es una clara señal de Draghi de que el banco está listo para lanzar un programa de compra de deuda similar a los emprendidos por otros bancos centrales, como la Fed estadounidense y el Banco de Inglaterra. Muchos expertos piensan que el Banco Central Europeo pudiera hacer el anuncio en su próxima reunión sobre política monetaria el 22 de enero.

A raíz de sus comentarios, el euro cayó a 1,2034 dólar, su menor nivel desde junio del 2010, cuando la divisa europea sufría los embates del primer rescate financiero de Grecia.

La inflación está ahora en 0,3% en los 19 países de la eurozona, tras la adopción del euro por parte de Lituania el jueves, mucho menos que la el objetivo de poco menos del 2% del Banco Central Europeo.

Aunque el nivel anémico de crecimiento económico en la eurozona es una fuente de gran preocupación para los funcionarios del Banco Central Europeo, es la inflación demasiado baja la que provoca la especulación de más estímulo.