Gandolfini revive en pantalla con "Enough Said"

Después de que Nicole Holofcener eligió a James Gandolfini para su comedia romántica "Enough Said", el actor de "Los Soprano" insistía en que reconsiderara su decisión.

Alec Baldwin, afirmaba el actor, sería mucho mejor.

"Decía toda una lista de actores que le parecía que harían un trabajo mucho mejor", dijo Holofcenter en una entrevista reciente. "Pero yo estaba segura de que podría hacer su papel. Él estaba convencido de que no podría lograrlo".

Lo que comenzó como un empujón a Gandolfini fuera de su zona de confort se estrenará, trágicamente, como una de las últimas actuaciones de Gandolfini. "Enough Said", que debuta el sábado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, antes de que Fox Searchlight la presente en cines el 18 de septiembre, se filmó un año antes de que el actor muriera por un ataque cardiaco en junio. (Su última película, la película policiaca de Brooklyn "Animal Rescue", tiene un estreno contemplado para el próximo año)

"Enough Said" trata de una masajista adulta (Julia Louis-Dreyfus) que comienza a tener citas con un colega divorciado (Gandolfini) con una hija que está por ir a la universidad.

La carrera de Gandolfini era más variada de lo que muchos creen, pasaba por la comedia (la sátira política "In the Loop", la obra de Broadway "God of Carnage"), con un poco de ternura (el drama "We Are the Rileys", la adaptación de Maurice Sendak "Where the Wild Things Are") e incluso musicales (John Turturro "Romance and Cigarettes"). Pero en "Enough Said" aparece especialmente sin adornos, interpretando a un osito de felpa sensible enamorándose del personaje un poco más indeciso de Louis-Dreyfus.

Holofcener, también directora de la comedia de madre e hija "Lovely & Amazing", estuvo a punto de elegir a Gandolfini en el papel de Oliver Platt para su película de 2010 "Please Give". Aunque Holofcener dice que se sintió "intimidada por él como persona y actor", sabía que quería trabajar con él. Gandolfini, en cambio, había querido distanciarse de los personajes más rudos por los que es famoso, no sólo Tony Soprano sino sus otras versiones en "True Romance" y "Get Shorty".

"No me pareció que me estuviera arriesgando", dijo Holofcener. "Mucha gente dijo 'Oh, nadie lo ha visto en un papel así'. Pero si ves 'Los Soprano', tiene un rango enorme. El personaje no era sólo un bribón".

Estrenar en Toronto sin Gandolfini es algo que le provoca sentimientos encontrados, dijo Holofcener.

"Desearía que pudiera haber visto la película terminada", dijo. "Porque habría podido ver lo encantador que se ve en ella".

__

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle