Paraguay con baja inflación

Paraguay cerró 2014 con una inflación de 4,2% y un crecimiento económico del 4%, pero el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda de los dos gobiernos anteriores dijo que el actual gobierno no pudo disminuir la brecha entre ricos y pobres.

En la página digital del Banco Central apareció el jueves que el aumento al costo de vida de 2014, medido por la variación del Índice de Precios al Consumidor, fue de 4,2%, arriba del 3,7% registrado en 2013.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado fue de 4%, abajo de la tasa de 13,6% de 2013. El Banco Central informó que la expectativa de crecimiento del PIB para 2015 es de 4,5%.

Borda, ex administrador de las finanzas del país durante los gobiernos de los presidentes Nicanor Duarte (2003-2008) y Fernando Lugo (2008-2012), afirmó que, pese a los indicadores favorables, "son pocos o nulos los avances importantes en materia de gestión pública, en especial, en la misión de reducir las brechas sociales".

El análisis de Borda fue publicado en la página digital de la revista especializada Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

"El World Ultra Wealth Report publicó que en el Paraguay existen 175 multimillonarios con patrimonios mayores de 30 millones de dólares y que juntos son dueños del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país", añadió.

Finalmente, el ex funcionario comentó: "el crecimiento económico del 4% estuvo concentrado en algunos sectores como los agronegocios, que contribuyen muy poco con el fisco, el sector financiero y las empresas de telefonía móvil. Mientras, en el otro extremo están los pequeños agricultores y los trabajadores del sector informal".

Paraguay es el tercer productor de soja, detrás de Brasil y Argentina, y el cuarto productor de carne bovina luego de Brasil, Argentina y Uruguay.