Chelsea cae ante Spurs y es alcanzado en liderato por City

Chelsea abrió su 2015 de la peor manera. El equipo de José Mourinho vio esfumarse su liderato en la Liga Premier al capitular el jueves 5-3 contra Tottenham.

Manchester City dio caza a los Blues en la cima del torneo inglés al vencer 3-2 a Sunderland. Uno de los goles del vigente campeón fue obra del volante Frank Lampard, un ídolo de Chelsea que esta temporada juega a préstamo con el conjunto que dirige el timonel chileno Manuel Pellegrini.

Un Chelsea inusualmente frágil en defensa permitió a Tottenham vencer a su rival londinense por primera vez en cinco años. Harry Kane anotó dos de los goles para los Spurs, el club conducido por el entrenador argentino Mauricio Pochettino.

Chelsea nunca había encajado tantos goles en los dos ciclos de Mourinho como técnico.

"Hemos cometidos algunos errores defensivos", dijo el entrenador portugués. "Hemos tenido algunos fallos individuales en nuestro andamiaje defensivo".

Man City también pasó sofocones en su defensa, pero los campeones lograron recuperarse tras desperdiciar una ventaja de dos goles en una semana, impidiendo que se repitiera la experiencia del empate 2-2 contra Burnley el pasado domingo.

También se confirmó la importancia de la decisión del City, anunciada en la víspera del Año Nuevo, en retener a Lampard hasta el final de la temporada en lugar de dejarlo que se fuera al New York City FC para el inicio de la temporada de la MLS en marzo.

Sólo el orden alfabético tercia entre Chelsea y Manchester, ya están empatados en puntos (46), goles de diferencia (25) y goles anotados (44).

El tercero de la tabla es el Manchester United, nueve puntos detrás de los líderes tras llevarse un empate 1-1 de su visita a Stoke. El atacante colombiano Radamel Falcao anotó a los 26 minutos el gol del United, luego que Ryan Shawcross adelantó al local con su tanto en el segundo minuto de juego.

La victoria ante Chelsea es por lejos el resultado más importante conseguido por Pochettino al frente de Tottenham. El mismo fue incierto hasta los últimos minutos de un partido cargado de vértigo, en el que hubo goles de bella manufactura de ambas partes.

Para los Spurs todavía fue mejor que el triunfo les permite superar al Arsenal, sus rivales del norte de Londres para colocarse en el quinto sitio a dos puntos de los cuatro primeros sitios.

Aunque Diego Costa puso al frente al Chelsea a los 18 minutos, Kane empató con su primer gol poco antes de la media hora. Danny Rose y Andros Townsend, con un penal, aumentaron la ventaja antes del descanso.

Kane volvió a marcar a los 52; Eden Hazard acercó al Chelsea a los 61; y Nacer Chadli marcó el quinto del Tottenham a los 70. John Terry anotó el tercero de Chelsea a los 78.

"Con una victoria del calibre como la de hoy, podemos seguir creciendo", dijo Pochettino. "Hemos progresado mucho en los últimos meses. Somos más fuertes".

En cambio, Arsenal y Liverpool pierden terreno en la puja por situarse entre los cuatro primeros,

Liverpool dilapidó una ventaja 2-0 y acabó conformándose con un empate 2-2 con el colista Leicester para seguir estancado en el octavo puesto.

Arsenal desperdició la oportunidad de desplazar a Southampton del cuarto puesto al caer 2-0 ante el equipo revelación del torneo.

Southampton marcha apenas un punto detrás de Manchester United.

Todos los tres equipos en la zona de descanso. Crystal Palace, que en cualquier momento debe anunciar que Alan Pardew dejará las riendas de Newcastle para asumir como su entrenador, empató 0-0 de visita a Aston Villa.

Burnley igualó 3-3 en su visita a Newcastle, que aún no ha designado el reemplazo para Pardew.

West Bromwich Albion confirmó a Tony Pulis como nuevo técnico el jueves, y acudió al Upton Park para presenciar el empate 1-1 de su equipo contra el sexto West Ham, situándose un punto por delante del descenso.

Everton sigue de capa caída, tres puntos encima de la zona de peligro, al sufrir su cuarta derrota seguida, esta vez un 2-0 ante Hull City.

Queens Park Rangers se alejó un poco del descenso al empatar 1-1 con Swansea.