El Valencia pone a prueba la racha del Real Madrid

Nuevo año, nuevo reto para el Real Madrid en la liga española, que resume su actividad el sábado y continúa el domingo con la visita del líder al estadio del Valencia. Los madridistas (39 puntos) trasladan a 2015 su imponente racha de 22 victorias seguidas en todas las competiciones y se enfrentarán al cuarto clasificado del campeonato; mientras que el segundo en la clasificación, el Barcelona (38 puntos), jugará en la cancha de la Real Sociedad. El vigente campeón Atlético de Madrid, actual tercero con 35 unidades, abrirá la 17ma jornada contra el Levante.

El Madrid se reencontró finalmente con el amargo sabor de la derrota el martes, cuando perdió 4-2 contra el Milan. Pero se trataba de un partido amistoso. En juegos oficiales, los de Carlo Ancelotti superan ya la barrera de cien días sumando triunfos y otean el récord de 24 victorias consecutivas conseguidas por el Curitibia brasileño en 2011.

El calendario inmediato se presenta exigente, pues el Valencia solo ha cedido un partido como local, y por un ajustado 1-0 contra el Barcelona. Luego, los madridistas deberán disputar dos derbis en su ciudad en ocho días contra el Atlético en octavos de final de la Copa del Rey: el 7 y 15 de enero. Y entremedias, recibirán al Espanyol en la 18va fecha.

El Valencia, además, viene de reforzarse con el centrocampista argentino Enzo Pérez, procedente del Benfica; y el entrenador Nuno Espirito Santo se plantea la posibilidad de alinearle de inmediato frente al cuadro blanco.

Pero el fichaje más sonado del mercado invernal no es otro que el de Fernando Torres por el Atlético. De regreso al club que le formó tras recalar en el Liverpool, Chelsea y Milan, "El Niño" fue recibido como un hijo pródigo por los hinchas colchoneros y ahora el técnico argentino Diego Simeone deberá encontrarle acomodo en un esquema donde habitualmente juega con un solo punta nato: el croata Mario Mandzukic.

Torres llega para disputarle la titularidad al ex del Bayern Múnich y ofrecer alternativas ofensivas distintas a las del mexicano Raúl Jiménez, decepcionante hasta el momento, y el francés Antoine Griezmann, que se reivindicó con un triplete ante el Athletic de Bilbao antes del parón navideño. El internacional español aún no podrá debutar ante el 15to clasificado Levante, pendiente del transfer definitivo que debería gestionarse a tiempo para estrenarse en el duelo copero contra el Madrid. El domingo siguiente, ya de vuelta en la liga y en otra cita de alto copete, espera el Barcelona en el Camp Nou.

Las fiestas no le han sentado nada bien al club azulgrana, que cerró 2014 con la demoledora noticia de que el TAS ratificaba la sanción de la FIFA que le impide fichar hasta el próximo mercado invernal. Los barcelonistas afrontaran pues los retos de 2015 con lo que tienen, que no es poco: juntos, el astro argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar aspiran a consolidarse como la mejor delantera del planeta.

La Real ha encajado 10 goles en su estadio, donde solo ha ganado tres de sus ocho enfrentamientos en lo que va de torneo; pero las visitas a San Sebastián no son un grato recuerdo para los azulgrana, que cayeron en tres de sus últimos cuatro desplazamientos ligueros al feudo txuri-urdin, empatando el choque restante.

Pese a su irregular temporada, ocupan el 14to lugar en la tabla de posiciones, los blanquiazules también saben lo que es derrotar a un aspirante al título en el presente curso, pues tumbaron al Madrid, 4-2, en la segunda jornada. Aquella victoria la dirigió desde la banca Jagoba Arrasate, hoy relevado por el británico David Moyes; y en ella marcó el mexicano Carlos Vela. Pero el máximo goleador realista es duda para el encuentro aquejado de molestias en la cadera.

El quinto clasificado, el Villarreal, y el sexto, el Sevilla, defenderán los últimos puestos para jugar competiciones europeas ante el colista, el Elche, y el irregular Celta de Vigo, respectivamente. La jornada del sábado cierra con dos cruces simultáneos: Deportivo de La Coruña-Athletic de Bilbao y Málaga-Almería.

El domingo arranca con duelo madrileño en el Getafe-Rayo Vallecano y se completa con la visita del Eibar al Espanyol.

La jornada concluye el lunes con un partido entre dos implicados en la zona de descenso: Córdoba y Granada.