Guatemala: piden ampliar programa de resarcimiento

Organizaciones que representan a víctimas de la guerra civil en Guatemala pidieron el viernes al gobierno que amplíe el Programa Nacional de Resarcimiento que vencerá en diciembre.

En rueda de prensa los representantes de las víctimas explicaron que el programa creado en 2003 y que tiene una vigencia de diez años aún no hay cumplido su finalidad. En su propuesta de presupuesto para el próximo año el Poder Ejecutivo no incluyó el programa.

Isabel Tum Yac, víctima del conflicto y representante de víctimas del departamento de Quiché, explicó que aún hay muchas personas que sufrieron violaciones, masacres, asesinatos y desplazamientos que no fueron atendidas por el programa.

"Aún hay muchas víctimas que faltan por resarcir, esperamos que el gobierno dialogue con nosotros, hay muchas viudas, huérfanos, ancianas que aún necesitan del resarcimiento y no han sido atendidas, es deber del Estado resarcir a las víctimas", dijo.

Las organizaciones explicaron que aún falta resarcir a por lo menos un 65 % de las víctimas. Según un informe de Naciones Unidas, durante el conflicto armado interno unas 200.000 personas murieron y otras 45.000 desaparecieron.

Francesco Panetta, investigador de la organización Impunity Watch que apoya a la red de víctimas, explicó que en Guatemala es muy difícil detallar a cuántas se personas se ha resarcido pues son cinco las medidas de reparación.

"El resarcimiento económico, restitución material, acompañamiento psicosocial, la dignificación de las víctimas, reparación cultural es la forma adecuada con que una víctima se debe reparar; pero acá lo que se ha hecho es algo aleatorio, a algunos casa, a algunos dinero, pero no de forma integral", dijo Panetta.

Durante el conflicto armado en Guatemala, que se extendió entre 1960 a 1996, el 93% de las víctimas murió a manos del ejército, según un informe de la verdad.