Cifra desempleo dará pistas sobre economía de EEUU

Nuevas señales de mejora en la economía de Estados Unidos surgieron esta semana y el reporte de empleos que emitirá el viernes el gobierno mostrará si esa fortaleza está alimentando ganancias constantes en contrataciones.

El reporte de empleo en agosto será el dato económico más importante que se dará a conocer antes de que la Reserva Federal se reúna el 17 y 18 de septiembre. Muchos economistas esperan que la Fed decida cuándo disminuir su compra mensual de bonos, con los que ha estimulado a la economía.

Los analistas calculan que en agosto se crearon 177.000 empleos, más que el promedio total pero un poco abajo del promedio mensual de este año de 192.000. La tasa de desempleo se espera que quede en 7,4%.

Muchos economistas se animaron con los datos que se conocieron esta semana. Los reportes mostraron que las empresas de servicios están contratando más y que un menguante número de personas están perdiendo empleos.

Los estadounidenses están comprando más vehículos que nunca desde que comenzó la crisis en diciembre de 2007. Y las fábricas en Estados Unidos crecieron en agosto a su mejor ritmo en más de dos años.

El constante crecimiento laboral de este año, junto con una disminución en los despidos, ha ayudado a bajar el desempleo de 7,4% a 7,9% en enero. También significa que más estadounidenses están obteniendo un sueldo y es posible que el gasto del consumidor mejore en los próximos meses.

___

La periodista de The Associated Press Anne D'Innocenzio colaboró desde Nueva York.

__

Chris Rugaber está en Twitter como http://Twitter.com/ChrisRugaber