Costa Rica busca revancha ante EEUU

Costa Rica buscará quedar a un paso de la Copa del Mundo con un triunfo el viernes contra Estados Unidos, en un partido que también tomó tintes de "revancha" por los antecedentes futbolísticos inmediatos entre ambas selecciones.

Estados Unidos llega a San José como primero del hexagonal final de la eliminatoria de la CONCACAF con 13 puntos, seguido por Costa Rica con 11, cuando restan cuatro fechas.

Pero más allá de la disputa de los tres puntos, los aficionados costarricenses se ensañaron con los futbolistas estadounidenses tras lo sucedido el 22 de marzo en Commerce City, Colorado, donde Estados Unidos se impuso por 1-0 bajo una intensa nevada.

Costa Rica pidió infructuosamente la suspensión de ese encuentro, y luego solicitó a la FIFA la reposición del juego, pero la negativa en ambos casos fue interpretada por los aficionados como una afrenta a la selección centroamericana, y los ticos han decidido dificultar todo lo posible el paso de los estadounidenses por su país.

A su llegada a suelo costarricense la noche del martes, los dirigidos por Jurgen Klinsmann tuvieron un hostil recibimiento, que incluyó el lanzamiento de huevos a las ventanas del autobús que los transportó del aeropuerto al hotel.

"Era lo que esperábamos. Es un país muy apasionado por su equipo", comentó el mediocampista estadounidense Graham Zusi. "Eso hace que sea más emocionante para nosotros. Será una batalla aquí, pero creo que podemos utilizar nuestro buen momento y nuestra concentración para hacer nuestra labor".

Las autoridades costarricenses han negado cualquier tipo de "privilegios" a la delegación visitante, mientras que los aficionados han expresado su intención de obstaculizar la llegada del equipo estadounidense al Estadio Nacional en San José la noche del partido.

Pese al mal recibimiento, Klinsmann ha tratado de bajar el tono al juego, excusándose de no haber "provocado" la nevada en Colorado y deshaciéndose en elogios para Costa Rica y la belleza natural de sus playas.

Estados Unidos nunca le ha ganado a Costa Rica en San José por las eliminatorias.

"Por supuesto que es una motivación no haber ganado aquí en las eliminatorias. Hemos tenido otros partidos recientes que ganamos por primera vez, y este es otro partido en el que queremos cambiar la historia", señaló el volante norteamericano Fabian Johnson.

El equipo costarricense ha tratado de mantenerse al margen de estas expresiones de revancha, y el jueves realizó su última práctica a puerta cerrada.

El técnico Jorge Luis Pinto, afirmó tras el entrenamiento que ya tiene claro cuál será su once titular, aunque no lo reveló, y pidió a sus jugadores mantener la "sangre caliente y la cabeza fría" durante el partido.

"No vamos a enfrentar un rival fácil, hay que ser honestos", advirtió Pinto.