Lima en septiembre: la consigna es comer

Como cada mes de septiembre desde hace seis años, los limeños se aprestan a vivir masivamente una de las experiencias que más placer les suscita: comer.

El presidente Ollanta Humala inauguró el jueves la feria gastronómica Mistura, que abrirá sus puertas al público este viernes 6 hasta el 15 de septiembre, días en que los residentes capitalinos se volcarán por miles hacia un recinto especialmente diseñado a orillas del Océano Pacífico para degustar la amplísima variedad de la oferta culinaria que ofrece Lima, considerada la capital gastronómica de América.

"Que Mistura se inaugure ahora y que vengan más de medio millón de peruanos y peruanas, turistas, hermanos de diferentes países del mundo, que vengan a conocer cómo cocinamos los peruanos, cómo transformamos nuestras materias primas, los productos que Dios y la naturaleza nos han dado, para transformarlos en una buena mesa", invitó el mandatario en su discurso.

La entidad organizadora, la Sociedad Peruana de Gastronomía, ha estimado que en los 10 días que durará la feria recibirá a no menos de 500.000 comensales y que unos 20.000 extranjeros llegarán a Lima especialmente para asistir a este reputado evento.

Desde que Mistura forma parte del calendario de eventos de la capital septiembre se ha vuelto un mes atractivo para los turistas deseosos de conocer Lima.

"La temporada alta para nosotros suele ser junio, julio y agosto, sin embargo, en los últimos años que hemos estado en operación hemos notado que en septiembre hay un aumento de pasajeros que vienen y quieren tener un tour culinario... Me imagino que tiene mucho que ver con Mistura", dijo a The Associated Press la estadounidense Samantha Lewis, fundadora de "Capital Culinaria Lima Gourmet Tours", una agencia de viajes especializada en recorridos gastronómicos de un día por los mejores restaurantes y otros lugares menos sofisticados para comer de Lima.

Comentó que los turistas que más demandan este tipo de paquetes turísticos de gastronomía son los estadounidenses y canadienses, así como los chilenos y colombianos.

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Fernando Roca Rey, recordó que hace seis años, cuando se realizó la primera edición de Mistura, la afluencia fue de 30.000 personas, número que ha ido creciendo cada año.

"Nos hemos convertido no sólo en la feria más importante de América Latina sino también en una cita única en su género... Mistura, como su nombre lo indica, es una feria de todas las sangres y sabores del Perú. En un ambiente de fiesta conviven productores agropecuarios de las diversas regiones, cocineras del Perú profundo, (vendedores) ambulantes junto con restaurantes y cocineros renombrados", destacó.

Este año Mistura ha mudado de locación desde el centro de Lima, donde se realizó en los últimos años, hasta el distrito costero de Magdalena del Mar, frente a la bahía de la capital peruana. Desde allí ofrecerá la propuesta gastronómica de 130 restaurantes de Lima y del interior del país, desde los más afamados hasta los conocidos localmente como "huariques", modestos restaurantes que se hicieron populares por su sabrosa comida y su bajo costo.

La feria contará también con un acuario de 600 metros cuadrados y un gran mercado de 4.500 metros cuadrados para que productores campesinos de todas las regiones exhiban y vendan sus productos.

En el marco de Mistura se realizará además un encuentro gastronómico internacional del que participarán una veintena de reconocidos chefs extranjeros como el francés, Alain Ducasse, ganador de tres estrellas Michelin, y el español Albert Adriá, hermano de Ferran Adriá, considerado uno de los mejores chefs del mundo.

Asimismo, habrá conferencias y charlas sobre el quehacer culinario, una exposición fotográfica, desfiles y conciertos de artistas del medio local.