Un editor colombiano y un reportero brasileño son dos de los cuatro ganadores del premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional, anunció el jueves la Universidad de Columbia en Nueva York.

Alejandro Santos Rubino, director de la colombiana Revista Semana, y Mauri König, reportero de Gazeta do Povo del estado de Paraná, recibirán el mes que viene el galardón que cada año otorga Columbia. Además, se espera que la bloguera cubana Yoani Sánchez viaje a Nueva York para recibir en persona la mención especial que la universidad le otorgó en 2009.

Los María Moors Cabot homenajean a periodistas que cubren el hemisferio oeste y que, a través de su trabajo, promueven el entendimiento entre el norte, centro y sur del continente americano. Este año los premios celebran su 75 aniversario.

Columbia señaló que Santos Rubino, de 42 años, recibió el galardón por su trabajo exponiendo los abusos de gobiernos en su país, el espionaje ilegal de periodistas, jueces y políticos y los lazos entre funcionarios públicos y líderes paramilitares.

El director de Revista Semana proviene de una prominente familia de periodistas y políticos. Tras trabajar en el diario El Tiempo, del que su familia fue dueño, Santos Rubino recibió la beca Alfred Friendly Press Fellowship y trabajó en el rotativo estadounidense Miami Herald. En 1999 pasó a ser columnista de Revista Semana y desde el 2000 es su director. Dijo que para él es "un gran honor" recibir el galardón.

"Es un reconocimiento no sólo a mí sino a todo el equipo que me rodea y al periodismo colombiano", explicó a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Es un periodismo colombiano que ha sido crucial en defender los valores democráticos en un país que ha sido muy amenazado por la violencia y que está en transición".

Santos Rubino dijo que proviene de la "maravillosa" escuela del periodismo de investigación.

"Lo que he visto a través de mi trayectoria es la importancia de la función social del periodismo, sobre todo en democracias en construcción, donde la luz de los medios, donde el valor de la verdad, se vuelve crucial a la hora de fortalecer esos valores democráticos", señaló.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, de la publicación New Yorker Magazine, y la fotógrafa y periodista freelance Donna De Cesare son también ganadores del premio este año.

Columbia señaló que König ha recibido amenazas y ha sido sometido a golpizas por exponer abusos de derechos humanos, tráfico sexual y corrupción. En mayo 2012, por ejemplo, recibió serias amenazas después de publicar una serie de artículos investigativos sobre corrupción policial en el estado brasileño de Paraná.

Por su parte, Sánchez recibirá la mención especial que la universidad le concedió en el 2009 por su blog "La generación Y". Sánchez no pudo en aquel entonces viajar a Nueva York porque las autoridades cubanas le negaron el permiso de viaje.

Los premios serán entregados el 21 de octubre durante una cena de gala en la Universidad de Columbia.

"Consideramos los premios Cabot como una oportunidad única para inspirar a periodistas en las Américas al reconocer a los más talentosos, innovadores y valientes", indicó Steve Coll, decano de la facultad de periodismo de Columbia, en un comunicado. "Creo que no podríamos haber escogido a un mejor equipo de ganadores este año".

El 75 aniversario de los premios será celebrado con una conferencia de dos días sobre los medios de comunicación en las Américas.

____________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens