Asesinan a periodista en Filipinas; 2do en 7 días

El editor de un semanario filipino que recientemente escribió sobre los juegos de azar ilegales fue asesinado a tiros, informó la policía el jueves. Es el segundo periodista asesinado en el país en una semana.

Vergel Bico recibió dos tiros en la cabeza el miércoles cuando conducía su motocicleta en la ciudad de Calapan en la provincia de Mindoro Oriental, dijo el jefe de policía local D'Artagnan Katalbas. El agresor huyó en una motocicleta conducida por otro hombre.

Katalbas dijo que se desconoce el motivo pero que los investigadores "no descartan" que el ataque estuviera relacionado con la tarea periodística de la víctima.

"Estamos buscando a pistoleros a sueldo en este caso", agregó.

Bico, de 41 años, era editor del semanario Kalahi en Calapan, a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de Manila.

Ronald Bula, director del semanario Bandera Pilipino, donde Bico trabajó durante dos años como columnista hasta dejar la publicación en octubre, dijo que Bico escribió recientemente sobre el juego ilegal en otra ciudad de Mindoro.

La semana pasada, el comentarista radial Fernando Solijon murió en un ataque similar en la ciudad sureña de Iligan.

La Unión Nacional de Periodistas de las Filipinas indicó que Solijon había criticado a políticos locales en su programa y que había asociado al jefe de un pueblo con drogas ilegales.

Unos 160 periodistas han sido asesinados en las Filipinas desde la caída del dictador Ferdinand Marcos en 1986, según la organización.