Conmebol responde a críticas de ex futbolistas

Los ex futbolistas Romario, Diego Maradona, Oscar Ruggeri, José Luis Chilavert y Enzo Francescoli no podrán, por ahora, intentar dirigir la Conmebol porque sólo acceden los presidentes de federaciones o asociaciones, dijo el jueves el portavoz del organismo rector del fútbol sudamericano, Néstor Benítez.

Esos ex astros del fútbol se reunieron en Sao Paulo con el ex presidente del club Corinthians, André Sanchez, para debatir el futuro del fútbol sudamericano, y objetaron la administración, supuestamente poco transparente, de la Conmebol.

"La Conmebol recibe las críticas de las ex estrellas y las respeta, porque mantiene buenas relaciones con el organismo que los nuclea (agrupa), la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales)", dijo Benítez en entrevista con The Associated Press.

Sin embargo, aclaró que "el deseo de Romario de hacerse cargo de la Conmebol junto con sus compañeros es imposible, porque deben cumplir requisitos legales previos: asociarse a un club, ganar la presidencia de ese club y luego conquistar en un acto asambleario la presidencia de la federación o asociación".

"A la Conmebol acceden solamente los presidentes de federaciones o asociaciones. Así funciona el organigrama desde su fundación en 1916", especificó.

Benítez señaló que el organismo sudamericano "no mantiene relaciones directas con los clubes de los diferentes países, sino a través de las federaciones".

No obstante, declaró que en los primeros meses de 2013 "se realizaron dos congresos de la Conmebol renovándose sus autoridades, incorporando figuras nuevas en su comité ejecutivo. Y todos los dirigentes analizaron con rigor las documentaciones y dieron su aprobación".