Otra exhibición arrolladora de Nadal en el US Open

Sin piedad alguna y otra demostración apoteósica de tenis, Rafael Nadal despachó el miércoles a su compatriota español Tommy Robredo para clasificarse a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Nadal firmó una contundente victoria 6-0, 6-2, 6-2 sobre Robredo, el jugador que el lunes eliminó a Roger Federer. Ese triunfo de Robredo impidió que Nadal y Federer --los eternos rivales-- se pudieran citar por primera vez en Flushing Meadows.

Mientras Federer a sus 32 años luce en declive, Nadal se encuentra en todo su apogeo a los 27.

--Después de cinco partidos y 19 games, sigue sin ceder un juego de servicio en el último Grand Slam de la temporada.

--Su efectividad con el primer saque frente a Robredo estuvo por las nubes, en un 86%, además de casi doblarle la cuenta de puntos ganados (82-43).

--Un año después de perderse el torneo por lesiones en la rodilla izquierda, el campeón de 2010 ahora ostenta un récord de 20-0 en superficie de cemento en 2013.

Al segunda cabeza de serie le faltan dos victorias más para conquistar el cetro de Grand Slam número 13.

"Es un jugador que a la mínima se te escapa", dijo Robredo.

En las semifinales del sábado, Nadal se las verá con el francés Richard Gasquet (8), quien derrotó 6-3, 6-1, 4-6, 2-6, 6-3 al español David Ferrer (4). Gasquet tiene marca de 0-10 contra Nadal.

Dueño de un exquisito revés de una mano, Gasquet se convirtió en el segundo varón francés que alcanza la ronda de los cuatro mejores de un US Open.

Nadal y Gasquet tienen la misma edad, 27 años. Y Gasquet evocó a pie de pista cuando una vez le ganó al mallorquín cuando era unos niños. "Nunca le he ganado (en el tour). Tenía 13 la última vez que le vencí. Eso fue hace mucho tiempo".

Victoria Azarenka, la bicampeona del Abierto de Australia, alcanzó su sexta semifinal de los últimos ocho grandes tras deshacerse 6-2, 6-3 de la eslovaca Daniela Hantuchova.

Más temprano, Flavia Pennetta avanzó por primera vez a la semifinal de una de las grandes citas y volvió a codearse en el grupo de vanguardia del tenis italiano, al derrotar 6-4, 6-1 a su compatriota Roberta Vinci.

La otra semifinal de la rama femenina tendrá a Serena Williams, en busca de su 17mo título en los Slams, frente a la china Li Na, campeona del Abierto de Francia 2011.

Gasquet no alcanzaba la ronda de semifinales de un grande desde el Wimbledon de 2007, instancia en la que terminó perdiendo ante Roger Federer.

"Esto es algo que atesoro mucho. Tengo 27 años. Tenía 21 la vez anterior que lo había conseguido", dijo Gasquet. "Sin duda que es un triunfazo".

Gasquet es el primer francés que avanza tan lejos en el último Grand Slam de la temporada desde la campaña de Cedric Pioline en 1999.

Armado con su revés, con el que metió 21 tiros ganadores, Gasquet castigó de principio a fin a Ferrer, el cuarto preclasificado ante quien había perdido ocho de los nuevos enfrentamientos directos.

Ferrer logró nivelar el partido, como siempre exhibiendo su garra y entrega, al ganar el tercero y cuarto sets. Pero titubeó en el tramo final. Cometió una falta doble en una bola de quiebre cuando perdía 3-2 en el quinto parcial.

"Empecé mal, con falta de chispa", dijo Ferrer. "Luego, estando dos sets abajo, cualquier fallo, cualquier despiste, te sale caro. Richard mereció ganar. En lo que yo tuve altibajos, él estuvo regular todo el partido".

Y así fue, puesto que Gasquet respondió al desafío del quinto set en el que tuvo efectividad de 70% con su primer saque y levantó la única bola de quiebre que encaró.

Gasquet logró desembarcar en el segundo partido de cuartos de final de su carrera tras haber vencido el lunes al canadiense Milos Raonic (10), en otra batalla a cinco sets. Hasta entonces, tenía marca de 1-15 en duelos por esa instancia. Ahora quedó con foja de 7-12 que se van al máximo de cinco mangas.

El primer partido de la jornada en el estadio Arthur Ashe fue protagonizado por dos amigas que se conocen desde hace dos décadas.

Pennetta, de 31 años, se convirtió en 2009 en la primera mujer italiana en el Top 10. Sin embargo, los reflectores en su país apuntaron luego a Vinci y Sara Errani, además que sufrió una lesión de muñeca que la marginó al final de la temporada pasada.

Pennetta llegó a Flushing Meadows con el puesto 83 del ranking, pero se irá con triunfos sobre las dos mejores raquetas de Italia.

Después de su victoria sobre Vinci (10), las amigas y compañeras de dobles se abrazaron en la red. Vinci le dio un beso a Pennetta en la mejilla, y le dijo "brava".

"Fue increíble", comentó Pennetta. "Estoy muy contenta, no puedo creerlo. Fue muy difícil jugar contra Roberta, realmente difícil".

Este fue el cuarto triunfo consecutivo de Pennetta sobre una oponente preclasificada, incluyendo su victoria 6-3, 6-1 sobre Errani (4), y también sobre la rusa Svetlana Kuznetsova (27).

Hantuchova y Azarenka (2) comenzaron imprecisas. Luego de dos faltas dobles cuando sacaba en 3-2, la bielorrusa enderezó el rumbo y se llevó 10 puntos en fila para llevarse el primer set. Azarenka ahora tiene marca de 30-1 en superficies duras este año y ha vencido dos veces a Williams en 2013, en las finales de Cincinnati y Doha.