Flavia Pennetta avanzó por primera vez a las semifinales de un Grand Slam y volvió a la cima del tenis italiano el miércoles, al derrotar el miércoles 6-4, 6-1 a su compatriota Roberta Vinci en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Pennetta, de 31 años, se convirtió en 2009 en la primera mujer italiana en el top-10 del ranking de la WTA. Sin embargo, los reflectores en su país apuntaron luego a Vinci y Sera Errani, además que sufrió una lesión de muñeca que la marginó al final de la temporada pasada.

Pennetta llegó a Flushing Meadows con el puesto 83 del ranking, pero se irá con triunfos sobre las dos mejores raquetas de Italia.

Después de su victoria sobre Vinci, 10ma preclasificada, las amigas y compañeras de dobles se abrazaron en la red. Vinci le dio un beso a Pennetta en la mejilla, y le dijo "brava".

"Fue increíble", comentó Pennetta. "Estoy muy contenta, no puedo creerlo. Fue muy difícil jugar contra Roberta, realmente difícil".

Este fue el cuarto triunfo consecutivo de Pennetta sobre una oponente preclasificada, incluyendo su victoria 6-3, 6-1 sobre la cuarta preclasificada Errani, y también sobre la 27ma Svetlana Kuznetsova.

Su próxima oponente será la ganadora del partido entre Victoria Azarenka, segunda preclasificada, y Daniela Hantuchova.

En los cuartos de final de hombres, Rafael Nadal jugaba contra su compatriota español Tommy Robredo, y David Ferrer enfrentaba a Richard Gasquet.