Wall Street sube por buenas ventas de autos

Un incremento en las ventas de automóviles en Estados Unidos y otras buenas noticias de la economía ayudaron el miércoles a impulsar al mercado bursátil en Wall Street.

General Motors y otros fabricantes de automóviles avanzaron luego de reportar fuertes ventas en agosto, el mejor mes para esta industria en seis años.

"Las ventas de autos estuvieron realmente impresionantes", dijo Peter Cardillo, principal economista de mercado en Rockwell Global Capital en Nueva York. Son importantes por lo que insinúan en torno a la economía en general: fuerte gasto de los consumidores y un incremento en la manufactura.

"Significa que la economía está sosteniéndose", señaló Cardillo.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 13,31 puntos, el 0,8%, a 1.653,08.

El promedio industrial Dow Jones ganó 96,91 unidades, el 0,7%, para cerrar en 14.930,87, mientras que el compuesto del Nasdaq subió 36,43 puntos, el 1%, ubicándose en 3.649,04.

Jim Russell, estratega de valores de U.S. Bank Wealth Management en Cincinnati, dijo que los últimos informes económicos han esbozado una imagen más optimista de la economía global, incluso a medida que las preocupaciones por un posible ataque estadounidense contra Siria han captado gran parte de la atención del público.

El Instituto de Gerencia de Suministros, un grupo sin fines de lucro, dijo el martes que las fábricas estadounidenses incrementaron su producción el mes pasado a su ritmo más rápido desde junio de 2011, impulsadas por un fuerte aumento en los nuevos pedidos. Otros informes divulgados el lunes mostraron mayor manufactura en Europa y China.

"Todas estas (noticias) se suman para un mayor crecimiento económico a escala global", afirmó Russell.

General Motors informó el miércoles que sus ventas aumentaron el 15% el mes pasado, mientras que tanto Chrysler como Ford reportaron ganancias del 12%. Toyota registró la mayor alza, con un aumento de casi 23% en sus ventas desde agosto del año pasado.

Las acciones de GM subieron 1,71 dólar, el 5%, a 35,85 dólares, uno de los mayores avances en el índice S&P 500. Las de Ford ganaron 57 centavos, el 3%, a 16,91 dólares.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió ligeramente a 2,89% de 2,86% el martes por la tarde.

El precio del crudo bajó 1,31 dólar, el 1%, a 107,23 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro perdió 22 dólares, el 2%, a 1.390 dólares la onza.