Muere ex jefe de la AP para Latinoamérica

William Heath, un reconocido periodista que fungió como director de noticias para The Associated Press y supervisó la cobertura noticiosa en una de las épocas más turbulentas de América Latina, ha muerto. Tenía 78 años.

Heath, quien encabezó las corresponsalías de la AP en Perú, Venezuela y Argentina, murió el sábado en un hospital de Nuevo México como resultado de complicaciones de una cirugía por cáncer de colon, informaron sus familiares. Se retiró de la AP en 1998 y vivió en Nuevo México los últimos años.

Originario de Idaho, Heath se graduó de la Universidad de Nuevo México y fue contratado por la corresponsalía de la AP en Albuquerque en 1961 para una asignación temporal que dio pie a una carrera que duró décadas dentro de la agencia noticiosa.

Fue reportero en Detroit y corresponsal en Lansing, Michigan, antes de trabajar en la redacción de la AP para Latinoamérica en Nueva York.

Su primer trabajo para la AP en el extranjero fue en Buenos Aires en 1968. En 1970, a la edad de 33, fue ascendido a director de noticias para Perú, donde se desempeñó hasta 1973. Después pasó cinco años en la corresponsalía de Caracas, Venezuela, y por último asumió la dirección del buró de Buenos Aires en 1978, un puesto que mantuvo por casi dos décadas.

"Como director de noticias de la AP para Venezuela y Argentina, Bill supervisó dos de los mercados latinoamericanos más importantes de la cooperativa de noticias, y brindó una cobertura perspicaz y oportuna de esas sociedades siempre complejas y a veces turbulentas", dijo Claude E. Erbsen, vicepresidente retirado de la AP.

Sus colegas con frecuencia buscaban inspiración en el trabajo de Heath.

"Le encantaba relatar las historias de revoluciones y golpes de Estado, y añoraba la era en la que podías tener auténtica información exclusiva y vencer a la competencia durante semanas, y no sólo unos segundos", dijo Ian Phillips, director de noticias para el Medio Oriente de la AP, y quien fue contratado por Heath en 1994. "Para un recién llegado como yo, las historias eran fascinantes, y me hacían desear un poco de acción".

Durante su carrera, Heath cubrió el golpe contra Salvador Allende en Chile, el sismo de 1970 en Perú y la guerra de las Malvinas en 1982.

En 1985 recibió el galardón más antiguo del periodismo internacional, el premio Maria Moors Cabot, por excelencia en el periodismo sobre América Latina y el Caribe.

"Bill Heath es recordado por sus colegas como un periodista distinguido, valiente y tenaz", dijo John Daniszewski, vicepresidente y director editorial para noticias internacionales.

A Heath le encantaban los cálidos veranos de Argentina. Cuando terminaba la temporada estival ahí, rápidamente alistaba su regreso a Estados Unidos para poder "rostizarse en el desierto de Nuevo México", dijo Phillips.

El sábado habrá una ceremonia fúnebre en la comunidad de Elephant Butte, Nuevo México.

A Heath le sobreviven su viuda Marta, su hija Britta Dysart y una nieta.