Hallan semisumergible que opera a control remoto

La Armada reportó el jueves el decomiso en el Pacífico colombiano de un semisumergible de la banda criminal "los Rastrojos" que funciona a control remoto y que tiene una capacidad para transportar hasta 200 kilogramos de droga.

El decomiso se produjo en el municipio de Litoral del San Juan, en el departamento de Chocó y a unos 365 kilómetros al centro-oeste de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press el coronel Carlos Mario Díaz, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina de la Armada. No hubo capturas durante el operativo.

Dijo que, los narcos "lograron construir un artefacto semisumergible tipo torpedo --cuatro metros de largo por dos de ancho-- que en su interior tiene una capacidad para albergar aproximadamente 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína".

Para Díaz, la novedad del artefacto hallado es que tiene propulsión mediante combustible o batería, y dirigido a control remoto. Es el primero de su tipo que se incauta en Colombia, indicó.

El oficial cree que el semisumergible salía de algún puerto sobre el Pacífico colombiano y tenía capacidad para llegar hasta alguna ciudad centroamericana costera y después a Estados Unidos.