Muere paciente por fármaco erróneo en Oregon

Un hospital de Oregon reconoció el jueves que administró el medicamento erróneo a una paciente, lo que derivó en su muerte.

Loretta Macpherson falleció el miércoles, dos días después de que le fue suministrado un agente paralizador que suele usarse durante cirugías en lugar de que le dieran un medicamento contra los ataques, dijo Michel Boileau, jefe clínico del Sistema de Salud St. Charles. El error ocurrió en el hospital que la organización tiene en la ciudad de Bend.

"Trágicamente, se cometió un error con un medicamento", afirmó Boileau.

Macpherson, de 65 años, dejó de respirar y sufrió un paro cardiaco y daño cerebral después de que le administraron el fármaco en la sala de urgencias del hospital, señaló Boileau. Había ingresado allí con dudas sobre la dosis adecuada de un medicamento luego de haber sido operada del cerebro recientemente.

El agente paralizador suele ser administrado a pacientes en la sala de operaciones mientras están conectados a un respirador artificial, agregó Boileau. Utilizado de esa forma es un medicamento seguro.

Tres empleados involucrados en el error han sido colocados bajo licencia con goce de sueldo.

El sistema de salud aún desconoce cómo ocurrió el error, señaló Boileau el jueves. La investigación está analizando cada paso en el proceso del fármaco: desde cómo fue solicitado al fabricante, a cómo la farmacia lo mezcló, empacó y etiquetó, hasta cómo lo trajeron las enfermeras y se lo administraron a la paciente.

"Estamos examinando cualquier falla o debilidad en el proceso, para ver si ha habido algún error humano involucrado", agregó.

Boileau no dijo cómo el hospital dilucidó cuál fue el fármaco administrado equivocadamente a Macpherson. Indicó que el hospital está analizando muestras de sangre de la paciente para confirmar los hallazgos iniciales.

El hospital también le notificó al fiscal de distrito del condado Deschutes, que no devolvió de inmediato una llamada telefónica para solicitarle sus comentarios al respecto. Pero "no hay insinuaciones ni se piensa de ninguna forma que se trate de una actividad delictiva", señaló el funcionario, al tiempo que agregó que el Sistema de Salud St. Charles no ha sido testigo de una situación similar en los 28 años que él lleva en la organización.

A Macpherson, residente del pequeño poblado de Sisters en el centro de Oregon, le sobreviven dos hijos, Mark y Pete. Ellos llamaron a KTVZ-TV para sacar a la luz el error del hospital, y dicho canal fue el primero en reportarlo el miércoles por la noche.

Estudios muestran que cientos de miles de personas fallecen cada año en todo Estados Unidos debido a errores en hospitales. Un informe de 1999 de los Institutos de Medicina puso la cifra en 98.000 al año.

Un informe más reciente publicado el año pasado por el Journal of Patient Safety, una revista especializada en la salud de los pacientes, señaló que la cifra es probablemente mucho más elevada: de 210.000 a 400.000 personas anuales.