Bolt se retirará después de Río 2016

Usain Bolt anunció que se retirará del atletismo después de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El velocista jamaiquino indicó que quiere ganar oro en Río, romper su récord mundial de los 200 metros el próximo año, y quizás conquistar un oro en los Juegos de la Mancomunidad.

"Hasta ahora, es después de los Juegos Olímpicos en Río", indicó Bolt sobre sus planes de retiro. "Creo que si estoy en gran estado, voy a ir a hacer lo que tengo que hacer. Creo que sería un buen momento para retirarme, en la cima".

Con otros tres oros el mes pasado en Moscú, Bolt se convirtió en el atleta más laureado en la historia de los mundiales de atletismo, con ocho oros y dos platas. También tiene seis oros olímpicos.

"Si quiero estar entre los grandes como (Muhammad) Alí y Pelé y todos esos, tengo que seguir dominando hasta que me retire", afirmó el miércoles, antes de su última carrera de la temporada en los 100 metros en Bruselas.

Bolt ganó los 100 y 200 metros, y el relevo 4x100, en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing y los de 2012 en Londres. También consiguió el mismo triplete en el Mundial de 2009 en Berlín, antes de repetirlo en Moscú.

Con 27 años, Bolt tiene la experiencia como para saber que un bajó en rendimiento entre los Juegos Olímpicos puede afectarlo. En 2010, un mal comienzo de año y luego una lesión le costaron casi una temporada completa.

"No hice mucho en las vacaciones, y luego me lastimé y tuve que empezar de cero. Así que esta temporada, no repetiré ese error", afirmó.

Al igual que en 2010, la próxima temporada no tiene campeonatos importantes, así que Bolt hace lo posible por fijarse nuevas metas para 2014.

Reconoció que su récord mundial de los 100 metros, de 9.58 segundos, es extremadamente difícil de superar, pero espera bajar su marca de 19.19 segundos en los 200, que fijó hace cuatro años en Berlín.

"He aprendido, ya dominó el arte de correr la curva", dijo Bolt sobre los 200. "Así que si puedo mantenerme libre de lesiones y en buen estado, entonces definitivamente es posible ir por el récord mundial".

Como jamaiquino, Bolt puede competir en los Juegos de la Mancomunidad, algo que nunca ha hecho. La justa del próximo año será en Glagsow, Escocia.

"Nunca he ido a los de la Mancomunidad, y siempre es bueno añadir oros a la colección", indicó.