Jamaica y República Dominicana se adueñaron el martes de las dos últimas plazas en disputa para la siguiente fase por sus respectivos grupos, mientras que Brasil y Paraguay quedaron eliminados tras sumar cuatro derrotas sin victorias en el premundial de básquetbol de las Américas.

En la última jornada de la primera ronda, el aguerrido equipo de Jamaica dio la gran sorpresa del torneo al doblegar 78-76 a Brasil, que ya había perdido su condición de favorito en las primeras de cambio del torneo.

Los brasileños, que junto con Estados Unidos son los dos únicos países que han participado en todos los mundiales previos, en esta ocasión lucieron desequilibrados y carentes de profundidad en el ataque, donde el armador Marcelinho Huertas, del Barcelona Regal de España y llamado a ser su figura, tuvo un desempeño para el olvido.

"Esto es responsabilidad mía y de los que no vinieron", dijo con amargura el técnico de Brasil, el argentino Rubén Magnano, en alusión a las ausencias de jugadores de la talla de Anderson Varejao (Cleveland) y Tiago Splitter (San Antonio), ambos de la NBA, entre otros.

A Brasil todavía le queda la posibilidad de asistir al mundial de España 2014 en caso de ser beneficiados con una invitación por parte del organismo rector del básquetbol, FIBA.

Jamaica, que terminó con una marca de 1-3, se unió al invicto Puerto Rico, Canadá y Uruguay como los cuatro equipos clasificados por la llave.

El mejor por Jamaica fue el ala-pivote Samardo Samuels con 21 puntos y 8 rebotes. Por Brasil destacaron el pivote Caio Torres y el escolta Vitor Benite, ambos con 12 unidades.

Canadá, por su parte, se apoderó del segundo lugar del Grupo A al derrotar 93-67 a Uruguay.

Canadienses y uruguayos ya estaban clasificados. Puerto Rico (4-0), que tuvo la fecha libre, es el otro seleccionado clasificado por la llave.

Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al Mundial de España 2014, además de disputar las semifinales.

Por el Grupo B se clasificaron Argentina, México, Venezuela y República Dominicana. Paraguay, sin victorias en cuatro compromisos, quedó eliminado.

El quinteto dominicano logró la clasificación tras sumar su segunda victoria del torneo, superando 83-54 a los paraguayos en un accidentado partido que terminó abruptamente debido a un apagón que afectó varias regiones de Venezuela.

Los dominicanos (2-2) se reencontraron con el triunfo luego de caer en sus anteriores dos presentaciones por el segmento B.

Los dominicanos se vinieron a menos luego de derrotar en su debut contundentemente a Argentina 91-72. Argentina venía entonces de humillar a Paraguay por 95-60

El ala-pivote Karl Towns encabezó el ataque dominicano con 16 puntos y 4 rebotes. Elpidio Fortuna sumó 12 unidades.

Argentina venció el martes 98-78 a México y trepó al primer lugar del Grupo.

La albiceleste desplazó de la cima a México, que perdió su invicto y terminó con marca de 3-1 al igual que los argentinos, quienes sin embargo sumaron un mejor promedio de puntos anotados y permitidos.

El jueves, en la primera fecha de la segunda ronda se enfrentan Dominicana-Jamaica, México-Canadá, Argentina-Puerto Rico y Venezuela-Uruguay.