México: Choferes evitan ruta tras asesinatos

La mitad de los conductores de una ruta de autobuses donde dos colegas fueron abatidos la semana pasada, presumiblemente a manos de una mujer que busca vengar supuestos abusos sexuales a pasajeras, no acudieron a trabajar el martes.

Sólo 10 de los 20 choferes asignados a la ruta 4A en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez acudieron a trabajar "porque tienen miedo", dijo un despachador.

"También hubo menos pasajeros", agregó el empleado, quien no quiso dar su nombre por temor de quedar expuesto. "Todos tienen miedo de que pueda ocurrir algo", comentó.

Las autoridades dijeron que policías vestidos de civiles van a bordo de algunos camiones y están realizando cateos en busca de armas para evitar más asesinatos.

Las autoridades mexicanas difundieron un boceto de la mujer elaborado por la policía de acuerdo con el testimonio de al menos 20 testigos. En él se ve a una mujer con una visera sobre la cabeza y con el cabello recogido.

Los oficiales están indagando las aseveraciones manifestadas el fin de semana en un correo electrónico de la "Cazadora de choferes", quien busca vengar las presuntas violaciones sufridas por pasajeras a manos de choferes de camiones en Ciudad Juárez.

Las afirmaciones resonaron profundamente en esta localidad fronteriza, que tiene un historial terrible de violencia sexual contra mujeres a bordo de autobuses.

Las autoridades dijeron que una mujer que llevaba una peluca rubia --o el pelo teñido-- subió el miércoles pasado a una de las unidades en Ciudad Juárez. Se acercó al conductor, sacó una pistola y le disparó en la cabeza. Después bajó de la unidad. Al día siguiente, al parecer la misma mujer mató de manera igual a otro conductor de la misma ruta.

El fin de semana, diversos medios comenzaron a recibir correos electrónicos cuyo remitente era "Diana, la cazadora de choferes".

"Ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia; mis compañeras y yo sufrimos en silencio, fuimos víctimas de violencia sexual de choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas", dijo la vengadora en su mensaje.

"Yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres", agregó.

Según un testigo citado en el periódico Diario de Juárez, antes de dispararle a la segunda víctima, la mujer le preguntó si ellos, los choferes, se creían muy malos.

___

El periodista de The Associated Press, Mark Stevenson en Ciudad de México colaboraron con este despacho.