Escribirá nueva novela de "Agatha Christie"

Un misterio ha sido resuelto: la autora de novelas detectivescas Sophie Hannah ha recibido el encargo, tan difícil como rentable, de dar nueva vida al célebre detective belga Hercule Poirot, la creación de Agatha Christie, en una nueva novela anunciada el miércoles.

En este emprendimiento en el que participan Hannah, la editorial HarperCollins y los herederos de Christie, la novelista escribirá la primera continuación autorizada por la familia a las obras que convirtieron a Christie en la mayor best-seller de la historia, con más de 2.000 millones de ejemplares vendidos.

Cuando aparezca el año próximo, la nueva novela, ambientada a fines de los años 20, será el primer relato de Poirot desde la aparición de "Curtain" (Telón) hace 39 años.

¿Siente la escritora la presión de continuar la labor de la novelista más exitosa del mundo?

Hannah, que ha publicado ocho thrillers psicológicos, dice que en todo caso está un poco asustada.

"El miedo provoca una descarga de adrenalina que me ayudará a producir un libro mejor", dijo Hannah, quien ha escrito un resumen de 100 páginas llenos de esos giros y sorpresas propios del estilo Christie. "No tengo miedo. He escrito un plan muy detallado que ha sido aprobado. Será el mismo Hercule Poirot de todas las novelas. No lo voy a presentar como un aficionado al volovelismo o el buceo. Pero tal vez afloren otros aspectos de su personalidad".

Hannah dice que es discípula de Christie desde que su padre le regaló un ejemplar muy ajado de "The Body in the Library" (Un cadáver en la biblioteca) cuando tenía 12 o 13 años.

"En menos de un año leí todo lo que ella escribió y desde entonces soy una enamorada de su obra", dijo Hannah. "Lo más importante es su evidente amor por el relato y su genio como narradora. En su prosa uno advierte su gusto por narrar. Cuenta historias mucho más llenas de imaginación y suspenso que nadie".

Matthew Prichard, nieto de Christie y presidente de Agatha Christie Ltd., dijo que la decisión de autorizar un nuevo relato de Poirot se debió en parte a la convicción de que ayudará a incrementar las ventas de las obras de Christie, que comprenden 80 novelas y colecciones de cuentos además de 19 obras de teatro.

"Nos guste o no, el negocio editorial se alimenta con títulos nuevos", dijo. "Aunque a los libros de Agatha Christie les ha ido notablemente bien, nuestros editores dijeron que si quebrábamos nuestras propias reglas y encomendábamos esto a un autor moderno conocido, esto beneficiaría a toda la lista".