FARC dicen tener en su poder a ex militar de EEUU

La guerrilla de las FARC dijo que tiene en su poder a un ex militar estadounidense y condicionó su puesta en libertad, en tanto que el grupo antisecuestro de la Policía colombiana dijo que verifica la información.

El llamado secretariado de esa organización ilegal, su máxima instancia, aseguró el viernes en un comunicado que el 20 de junio "fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay" en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, a unos 295 kilómetros al sureste de Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que actualmente adelantan un proceso de paz en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijeron que están en disposición de liberar al otrora militar norteamericano.

Las FARC condicionaron la liberación del ex militar estadounidense a la conformación de una misión humanitaria integrada por la ex congresista Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con el comunicado de los rebeldes, fechado el 19 de julio en algún lugar de las montañas de Colombia, Kevin Scott Sutay "asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011 donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería".

El general Humberto Guatibonza, jefe del grupo antisecuestro de la Policía, comentó telefónicamente a la AP que la versión de las FARC sobre la aparente retención del estadounidense no es clara y que la están verificando.

El 2 de julio de 2008 el gobierno liberó a tres contratistas estadounidenses que estaban en poder de las FARC.