EEUU prohíbe disparar contra aviones no tripulados

Quienes disparan contra aviones no tripulados ponen en peligro al público y la propiedad, por lo que podrían ser procesados ??o multados, advirtió el viernes la Administración Federal de Aviación.

La FAA (siglas en inglés de la agencia) emitió el comunicado en respuesta a las preguntas sobre una ordenanza en estudio en la diminuta comunidad agrícola de Deer Trail, Colorado, que alentaría a los cazadores a derribar aviones no tripulados. La agencia recordó al público que regula el espacio aéreo de la nación, incluyendo el espacio aéreo de las ciudades y pueblos.

Un avión no tripulado "al que se le dispara podría estrellarse y causar daños a personas o propiedades en el terreno, o podría chocar con otros objetos en el aire", advirtió el comunicado. "Disparar contra un avión no tripulado podría dar lugar a responsabilidad civil o penal, igual que disparar contra uno tripulado".

En virtud de la ordenanza propuesta, Deer Trail otorgaría permisos de caza para disparar contra aviones no tripulados. Los permisos costarían 25 dólares cada uno. La ciudad también alentaría la caza de aviones no tripulados al otorgar 100 dólares a cualquier persona que presente una licencia de caza válida y piezas identificables de una de estas aeronaves que haya sido derribada.

Phillip Steel, de 48 años, residente de Deer Trail y autor de la propuesta, dijo en una entrevista que tiene 28 firmas en una petición, aproximadamente el 10% de los votantes registrados de la ciudad.

La ley de Colorado requiere que los funcionarios locales consideren formalmente la propuesta en una reunión el próximo mes, dijo. Los funcionarios de la ciudad tendrían la opción de adoptar la ordenanza o ponerla en la boleta electoral en las elecciones de fin de año.

La ordenanza es sobre todo una protesta simbólica contra los aviones no tripulados pequeños y civiles que están entrando en uso en Estados Unidos, dijo Steel. Reconoció que es poco probable que este tipo de naves pasen cerca de Deer Trail.

"No quiero vivir en una sociedad de la vigilancia. No quiero estar en una prisión virtual", dijo Steel. "Este es un ataque preventivo."

___

Joan Lowy está en Twitter como: http://www.twitter.com/AP_Joan_Lowy