Egipto ataca a extremistas en el Sinaí

Helicópteros militares egipcios dispararon cohetes la madrugada del martes contra extremistas en el norte de la Península del Sinaí, matando al menos a ocho personas e hiriendo a otras 15, como parte de una campaña para acabar con los radicales islámicos que han aumentado sus ataques en la región, en gran parte fuera de la ley, reportó la agencia noticiosa oficial de Egipto.

Las fuerzas del gobierno han incrementado las operaciones de contrainsurgencia en la península colindante con Gaza e Israel, arrestando sospechosos y destruyendo túneles a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que son usados para el tráfico de armas y personas. Los ataques de los extremistas islámicos crecieron en el anárquico Sinaí después de la destitución del presidente egipcio Mohamed Morsi en un golpe de estado el 3 de julio.

Funcionarios de seguridad dijeron que helicópteros militares atacaron múltiples sitios a lo largo de las fronteras con Gaza y en el Sinaí, aparentemente yendo tras guaridas de presuntos extremistas y arsenales.

La agencia estatal de noticias MENA dijo que los ataques con helicóptero fueron contra guaridas donde los extremistas sostenían reuniones en dos villas, Touma y al-Muqata, al sur del poblado de Sheikh Zuweyid y cerca de la frontera con la Franja de Gaza, así como contra un vehículo en que viajaban sospechosos.

Al menos ocho personas murieron y 15 más fueron heridas, reportó MENA. Sin embargo, un funcionario militar dijo que la cifra de muertos era 13 y agregó que los ataques también hicieron blanco en escondites y vehículos en otras dos villas, Joura y Mahdiya.

Un helicóptero disparó contra un auto en movimiento, aparentemente matando a sus ocupantes, dijo otro oficial. Un arsenal fue destruido y dos sospechosos que huían de los ataques aéreos fueron detenidos en un puesto de control cercano, agregó el oficial.

Se cree que decenas de extremistas resultaron muertos y heridos, pero que los enfrentamientos continuaban, dijo el oficial, que habló con la condición del anonimato porque no tiene autorizado hablaron con los medios. No mencionó si había militares en el lugar confirmando el número de fallecidos.

Tres casas fueron destruidas y parte de una mezquita cercana presentó daños, aseguró un testigo que habló a condición de mantener el anonimato por temor a represalias.

Los ataques por parte de extremistas islámicos han aumentado en Sinaí tras el derrocamiento de Morsi, acusado por el ejército egipcio de hacerse de la vista gorda ante las actividades de grupos extremistas.

El 10 de agosto, helicópteros militares dispararon tres misiles a un grupo de supuestos extremistas en Sheikh Zuweyid, matando a 12 personas.

Comandos del ejército arrestado el lunes por la noche a dos integrantes de un grupo ligado a la red al-Qaida que habían lanzado cohetes contra Israel, según otro oficial. Los comandos irrumpieron en dos casas en la villa de Jura cerca de Sheikh Zuweyid y detuvieron a los dos miembros de un grupo conocido como Consejo de la Shura de los Muyahidín en los Alrededores de Jerusalén, agregó.

Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

___

El periodista de The Associated Press Maamoun Youssef colaboró para este despacho desde El Cairo