Cuba suma seis oros en Centroamericanos

La delegación mexicana ganó los cuatro oros que se repartieron en la sesión del viernes en el raquetbol para contener la reacción cubana y seguir en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Paola Longoria, la mejor raquetbolista del Tour Profesional de Estados Unidos, ganó el título individual tras vencer 15-2 y 15-3 a su compatriota Samantha Salas, con quien luego conquistó el primer sitio en dobles al vencer a las guatemaltecas Ana Martínez y María Rodríguez por 15-4 y 15-2; en la rama varonil, Álvaro Beltrán se coronó al vencer al también mexicano Daniel de la Rosa 15-7 y 15-2 y luego, junto a Javier Moreno, derrotó en dobles a los dominicanos Luis Pérez y Junior Rodríguez por 15-10 y 15-6.

Los oros mexicanos en raquetbol, así como los títulos en el maratón de aguas abiertas con Monserrat Ortuño, con tiempo de 1:59:18.3 horas, y en la rutina libre de equipo en nado sincronizado, en la que las anfitrionas lideradas por Nuria Diosdado ganaron los siete oros que estuvieron en disputa, contuvieron la gran reacción cubana en busca del primer sitio de la región.

Los judocas cubanos tuvieron una sobresaliente actuación al conquistar tres oros luego de que Aliuska Ojeda superó a la dominicana Luisa Jiménez en la final femenil de los -57kg; Maricet Espinosa venció a la mexicana Andrea Gutiérrez en los -63kg, y en la rama varonil de los -73kg Magdiel Estrada superó al puertorriqueño Augusto Miranda.

Los logros de la representación antillana también se dieron en el Velódromo de Xalapa con los títulos de Lisandra Guerra, en la prueba de keirin, y Marlies Mejías, en los 500 metros contrarreloj, con lo que cada una llegó a cuatro títulos en las justas.

En la disciplina por equipos de skeet de la rama varonil, lograron otro título después de que hicieron 354 puntos, siete unidades por encima del conjunto local y el venezolano, que ocuparon el segundo y tercer sitio.

En la sesión vespertina, Cuba sumó títulos en los ejercicios de aparatos de la gimnasia con Manrique Larduet, en la prueba de salto varonil, y en piso con Yesenia Ferrara, en la rama femenil. Su último cetro de la jornada llegó con el equipo femenil de balonmano que venció 32-18 a Puerto Rico.

Mientras la batalla por la cima del medallero se intensificó, la representación de Colombia tuvo una gran jornada que comenzó con el título de Fabián Puerta en la prueba de velocidad en el ciclismo de pista.

El dominio colombiano en levantamiento de pesas quedó claro al ganar cinco de seis oros en disputa. Yenny Álvarez se coronó en la categoría de 58kg en las pruebas de arrancada, con un intento de 99 kilos, y en envión, con 123 kilos, en ambos impuso nuevas marcas regionales; en la rama varonil, Doyler Sánchez fue el mejor en la categoría de 69kg, al ganar los oros en envión (171 kilos) y arrancada (149 kilos). Rusmerios Villar ganó el envión femenil de los 53 kg, con un levantamiento de 109 kilos.

México mantiene el liderato con 58 oros, 43 platas y 54 bronces; Cuba le sigue con 47 oros, 30 platas y 32 bronces y Colombia marcha tercero con 39 oros, 42 platas y 40 bronces.