China y Europa estimulan a bolsas en el mundo

La evidencia de una recuperación en la actividad industrial en China y Europa contribuyó a que los mercados accionarios mundiales cerraran el lunes en alza, aunque el volumen de transacciones fue ligero debido a la inactividad de Wall Street por el feriado del Día del Trabajo.

La posibilidad de un ataque estadounidense contra Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas contra civiles continuó incidiendo en los mercados, aunque las preocupaciones iniciales han disminuido.

Los legisladores británicos no autorizaron la participación directa de Gran Bretaña en una operación bélica contra Siria, al tiempo que el presidente estadounidense Barack Obama decidió buscar la autorización del Congreso para lanzar una operación militar contra Damasco.

En Gran Bretaña, el índice FTSE 100 ganó 1,5% y cerró en 6.506,19 puntos. La mayor parte del avance se debió al anuncio del gigante británico de telefonía móvil Vodafone de que estaba en conversaciones con su socia estadounidense Verizon para venderle su participación en el mercado de ese país.

La confirmación de que Vodafone y Verizon habían alcanzado un acuerdo de 130.000 millones de dólares tuvo lugar después de la conclusión de las operaciones bursátiles en Londres. No obstante, las acciones de Vodafone cerraron con un alza de 3,4% y se cotizaron en 2,13 libras ante las expectativas de que se concertaría la compra-venta.

El índice DAX de Alemania terminó la jornada con ganancia de 1,74%, en 8.243,87 unidades, mientras que el CAC-40 de Francia avanzó 1,84% y se situó en 4.006,01 enteros.

Las bolsas de Italia y España también cerraron en alza tras la difusión de indicadores que mostraban un crecimiento de la actividad industrial en ambos países, los cuales se encuentran en una fuerte recesión y forman parte de la crisis por la deuda en Europa.

El ánimo de los inversionistas también se vio impulsado por la difusión de dos sondeos que mostraron que el sector de manufactura en China registró una mejora en agosto tras una prolongada debilidad.

El índice del banco HSBC sobre gerentes de compras aumentó a 50,1 puntos en agosto, un nivel que indica expansión luego que la producción y los pedidos nuevos aumentaron ligeramente, y los pedidos pendientes de entrega se incrementaron a su ritmo más rápido en dos años.

El índice bursátil Nikkei 225 de Japón terminó con una ganancia de 1,4% y cerró en 13.572,92 unidades. El Hang Seng de Hong Kong subió 2% y finalizó en 22.175,35 puntos.

El índice S&P/ASX 200 de Australia avanzó 1% y alcanzó 5.188,30 enteros. Los principales índices de Corea del Sur, Indonesia y Filipinas cerraron en baja.

El petróleo de referencia para entrega en octubre bajó 1,08 dólares y terminó en 106,57 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York a medida que se disipan los temores de un ataque bélico contra Siria. El crudo había perdido 1,15 dólares en los contratos del viernes.

En el mercado cambiario, el euro bajó a 1,3119 de 1,3202 dólares. El dólar ganó terreno y terminó en 99,35 yenes respecto de la cotización anterior de 98,19.