Gabinete presidente renuncia

Los ministros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos presentaron su renuncia protocolaria el lunes y en un gesto para facilitar cualquier cambio al mandatario en su equipo de gobierno.

"Los miembros del consejo de ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente, para que con plena libertad pueda hacer los cambios que considere convenientes", indicó un breve comunicado de la casa de gobierno.

La decisión se produce tras varios días de versiones en torno a posibles cambios en el equipo de gobierno debido a una serie de paros y a la vez antes de que llegue la fecha límite de noviembre, o seis meses antes de las elecciones presidenciales de mayo del 2014, para que Santos anuncie oficialmente si buscará la relección para un segundo cuatrienio.

No fue la primera vez que los ministros de Santos, un economista de 62 años, le presentan sus renuncias para facilitarle al mandatario cambios en su equipo.

En agosto del 2012, el presidente fue quien les pidió la renuncia protocolaria a los ministros al cumplir dos años de gobierno y cuando realizó un enroque de funcionarios.

Más tarde en mayo último fue el propio Santos quien anunció la salida de dos de su más cercanos colaboradores, el entonces ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras y el secretario general de la Presidencia, Juan Mesa, para trabajar en Fundación Buen Gobierno, que creó Santos en 1994 y le sirvió de apoyo político para su elección en el 2010.

En ambas ocasiones, el presidente se tomó varios días para anunciar oficialmente los nuevos ministros.