"Wakolda" retrata el paso de Mengele en Sudamérica

Perdido en una desértica ruta patagónica, un médico se acerca a una niña extraña, demasiado pequeña para su edad, a la que no puede quitarle los ojos de encima. Sin dejar de mirarla, el hombre recoge del suelo árido una muñeca que se cae de sus manos y la observa; es mestiza, está rota, es imperfecta, como su dueña... "¿Cómo se llama?", le pregunta a la chica. "¿Ella?", responde la voz frágil. "Wakolda".

Así, con una narrativa envuelta en un sutil clima de inquietud y provocación, es como la directora Lucía Puenzo comienza a contar en "Wakolda", su tercer largometraje, el encuentro en 1960 de una jovencita y su familia argentina con un extranjero que se presenta ante ellos como Helmut Gregor pero que es en realidad el criminal nazi Josef Mengele, conocido como el Ángel de la Muerte a raíz de sus experimentos con humanos en Auschwitz y quien, luego de huir de Europa, vivió en la impunidad en Sudamérica hasta sus últimos años.

"La película transita un tema muy incómodo, que es la complicidad, o una cierta simpatía que algunos nazis encontraron de este lado del mundo cuando huyeron de Europa", afirmó Puenzo durante la presentación del filme a la prensa el lunes en la capital argentina. "En torno a la historia de Mengele, en particular, hay muchas conjeturas y muchos mitos, pero también hay información muy contundente de su paso por el Cono Sur. Por ejemplo, en Buenos Aires, Mengele llegó a aparecer en la guía telefónica".

Hablado en español y alemán, el filme, que fue ovacionado después de su presentación en la sección "Un Certain Regard" de la pasada edición del Festival Internacional de Cannes, se estrenará en Argentina el 19 de este mes y llegará a fines de año a los cines de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y el resto de Latinoamérica. El elenco incluye a Natalia Oreiro y Diego Peretti como los padres de Lilith (Florencia Bado), la niña que despierta la más temible curiosidad de Mengele --interpretado por el actor catalán Alex Brendemühl_, y a la actriz y estrella del musical de Broadway "Evita" Elena Roger, quien encarna a Nora Edloc, una voluntaria de la agencia de inteligencia israelí Mossad, basada en un personaje real.

Para Puenzo, la intención con "Wakolda" --adaptación de una novela de su autoría publicada en 2011-- era mostrar, a través de una historia en particular con esta familia ficcional, la personalidad tan compleja como peligrosamente seductora del antagonista.

"Mengele tenía un 'envase' peligroso; era apuesto, culto, tocaba instrumentos, amaba la música clásica, estaba obsesionado con la perfección. Todos esos rasgos elevaban su aspecto perverso. Era un tipo que podía matar sin piedad en un campo de concentración; y fuera de él podía parecer un caballero, capaz de confundir a cualquiera", dijo.

Esa dicotomía que plantea la cineasta se hace evidente también en el largometraje, como un juego visual, en un recorrido donde lo majestuoso de los paisajes se fusiona con el nerviosismo de los personajes y la sospecha constante de que "algo" no está bien allí, un factor que posibilita que el drama familiar le deje paso al suspenso a medida que se acerca el desenlace.

"El mayor desafío para mí fue componer al personaje de una madre capaz de exponer a sus hijos a un peligro importante", destacó Oreiro en su encuentro con la crítica. "Prácticamente acababa de dar a luz cuando hicimos este rodaje; eso sin dudas me generaba mucha contradicción acerca del papel de Eva, que es muy rico y complejo, pero que aún hoy, cuando veo la película, me provoca algo de rechazo".

Por su parte la protagonista Elena Roger, quien actualmente espera su primer hijo, expresó que para el elenco el reto más importante "fue construir esa admiración por Mengele, algo que le ocurría en la vida real a quienes lo conocían". Roger debió alternar su vida en Nueva York con viajes a Argentina durante las siete semanas que duró el rodaje.

El próximo encuentro de "Wakolda" con la crítica internacional será a fines de este mes, en la 61 edición del Festival de San Sebastián, donde será presentada en la sección Horizontes Latinos.