Un médico cubano con ébola se encuentra estable

Uno de los médicos enviados por Cuba para contener un brote mortal de ébola en Sierra Leona se encuentra estable al ser contagiado por el virus y sabía de los riesgos a los que se exponía cuando viajó, dijo el miércoles su hermano.

Una nota informativa del Ministerio de Salud de la isla difundida el martes por el portal oficial Cubadebate y otros medios de prensa dio cuenta de la situación del doctor Félix Báez Sarría y de su traslado a Suiza para recibir tratamiento.

"El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva", expresó el comunicado de la dependencia.

Sarría es especialista en medicina interna en el hospital militar Carlos J. Finlay de la capital cubana y miembro de la brigada que labora en Sierra Leona, una de las naciones más afectadas por la fatal enfermedad.

Michel Gutiérrez Sarria, de 46 años, hermano por parte de madre del médico, explicó en conversación telefónica con AP, que no habló directamente por teléfono con Báez, pero que otros miembros de la familia lo hicieron y contaron que el médico respondiendo a "su instinto, fue a socorrer a una persona que vio cuando se caía" y parece que así fue como se contaminó.

Además Gutiérrez expresó que su hermano "sabía los riegos a los que se enfrentaba cuando decidió dar el paso adelante e ir a Sierra Leona". Agregó que "está estable hasta el momento...".

Los primeros síntomas del contagio se produjeron el 16 de noviembre cuando el galeno comenzó a tener fiebre, por lo que fue trasladado a un centro de tratamiento local para funcionarios de Naciones Unidas, indicó el comunicado.

Cuando dio positivo en ébola se decidió llevarlo a un hospital en Ginebra, Suiza, informó el comunicado del Ministerio de Salud.

Según el texto, el médico "se encuentra sin complicaciones" y estable.

Más de 250 médicos cubanos fueron enviados a varios países africanos con el objetivo de controlar la epidemia, que se ha cobrado la vida de miles de personas en el África occidental.

Cuba respondió a la petición de las Naciones Unidas y según la Organización Panamericana de la Salud, y es el país que de manera unificada envió más personal médico a África.

Un colaborador de los equipos médicos falleció en las semanas anteriores debido a complicaciones por paludismo.

--

La periodista Anne Marie Garcia, de AP La Habana, contribuyó a esta información