Empresa norcoreana elude veto en el extranjero

Compañías chinas y rusas han comercializado productos elaborados por una fábrica de herramientas norcoreana que está vetada, lo que podría representar una violación a las sanciones impuestas por la ONU a este país, dijeron investigadores el martes.

Investigadores del Centro de Estudios para la No Proliferación, un organismo no gubernamental, pidieron a las autoridades rusas y chinas que investiguen. Los hallazgos señalan la dificultad de aplicar las medidas punitivas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para detener el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

La empresa Korea Ryonha Machinery fue incluida en la lista negra de empresas a las que se prohíbe vender en el extranjero en enero de 2013. Eso obliga a los estados miembros de la ONU a congelar los activos de la compañía en su nombre. No obstante, un informe de la ONU dado a conocer en marzo señala que Ryonha seguía operando en varios países a través de otros nombres.

El informe señala la experiencia de Corea del Norte y los métodos usados para evadir las sanciones. Pero el investigador Jeffrey Lewis, de California y director del Programa para la No Proliferación en el este de Asia en el centro mencionado, dijo a periodistas que las nuevas pruebas de las operaciones de Ryonha se consiguieron en internet.

Lewis y la investigadora Catherine Dill encontraron imágenes publicadas por un portal de internet norcoreano de una planta de Ryonha y de maquinaria mostrada en materiales publicitarios de portales de una empresa china llamada Suzhou Weihan CNC Technology, así como de una rusa llamada Koryo Technologies.

El portal de Suzhou Weihan hace referencia a su colaboración con Millim Technology, que en el informe de la ONU es mencionada como un alias de Ryonha. El portal de la empresa rusa se describe como distribuidor de productos Ryonha.

Lewis dijo que a los gobiernos de Rusia y China les corresponde investigar. "El régimen de sanciones no va a funcionar si los castigos se aplican de tan mala manera", dijo.

The Associated Press trató de contactar a ambas empresas el viernes. No hubo respuesta inmediata a un correo electrónico enviado a una dirección en el portal de Suzhou Weihan. Un correo enviado a Koryo Technologies rebotó. Las embajadas rusa y china en Washington no respondieron a solicitudes de información.