Premundial: Puerto Rico sufrió ante Jamaica

Con un juego muy físico, Jamaica hizo transpirar de más a Puerto Rico pero al final los boricuas se impusieron el lunes 88-82 para enhebrar su cuarta victoria seguida en el Premundial de básquetbol de las Américas.

Puerto Rico, que en la víspera aseguró su pase a la segunda ronda, terminó invicto en el Grupo A. Jamaica, con tres derrotas sin victorias, definirá su futuro el martes ante Brasil.

Los brasileños que se medían más tarde ante Uruguay, perdieron sus dos primeros compromisos. El grupo lo completa Canadá, que tuvo la fecha libre.

Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al Mundial de España 2014, además de disputar las semifinales.

El mejor anotador por Puerto Rico fue el base José Juan Barea con 24 puntos, seguido del ala pivote Renaldo Balkman con 20 puntos, 9 rebotes y una asistencia. Por Jamaica destacó el ala pivote Smardo Samuels con 24.

Con mucha energía, los jamaiquinos apretaron en defensa, abrieron el medio a su antojo, aprovechando la desconcentración de los boricuas, quienes se vieron vacilantes para contener a sus rivales bajo un esquema defensivo de hombre a hombre.

Puerto Rico hizo sus ajustes y aunque la defensa siguió haciendo agua se las arreglaron para mantenerse a flote, sobre todo en el tercer cuarto, cuando los jamaiquinos anotaron 29 puntos por 15 de Puerto Rico. Ese parcial terminó 63-62.

En el cuarto y último parcial, Jamaica tomó la delantera por primera vez en el cotejo 64-63 y llegó a tener hasta cinco puntos de ventaja, cuando restaban 4 minutos y 34 segundos por jugar.

En los dos últimos minutos se alteraron al frente del marcador hasta que a fuerza de tiros libres y una impecable defensa de Balkman, los boricuas sumaron ocho puntos, seis de ellos de tiro libre, que inclinaron el duelo a su favor.

"Hay que darle el crédito a Jamaica, ellos atacaron bien, mostró una gran defensa, fueron agresivos; pero nos mantuvimos juntos y al final se dio la victoria", comentó Barea, de los Timberwolves de Minnesota de la NBA.

Barea reconoció que hubo nervios y "nos descuidamos un poquito. Jamaica no se aquietó, siguió atacando, nos dio mucho trabajo defendiendo, pero yo creo que hicimos el trabajo", agregó.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.