Linda Sánchez presidirá congresistas hispanos EEUU

El bloque de congresistas demócratas hispanos seleccionó el martes a la californiana Linda Sánchez como su presidenta para el próximo Congreso que se instalará en enero del 2015.

Sánchez, quien reemplazará al texano Rubén Hinojosa al frente del grupo, asumirá el liderazgo junto a la primera vicepresidenta Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), al segundo vicepresidente Joaquín Castro (Texas) y Rubén Gallego (Arizona).

La posición quedó al alcance de Sánchez ya que Ben Ray Luján (Nuevo México) --quien tenía prioridad tras haber ejercido la primera vicepresidencia junto a Hinojosa durante el Congreso actual que culminará a fines de diciembre-- se convirtió la víspera en el primer hispano en asumir la jefatura del comité de campaña para legisladores del partido demócrata.

Luján, de 42 años, reemplazará al neoyorquino Steve Israel durante un periodo legislativo en el que su partido estará aún más debilitado, después de que los republicanos se apoderaran este mes de 246 de los 435 escaños en la cámara baja.

Nancy Pelosi, jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, describió a Ben Ray Luján como un "líder dinámico y visionario con energía fresca e ideas que los legisladores demócratas necesitan para alcanzar la victoria en 2016".

La sesión legislativa se instalará en enero del 2015 y cerrará en diciembre del 2016.

La representación latina en el Congreso contará desde enero con una cifra sin precedentes de 32 integrantes, incluyendo tres en el Senado.

___

Siga a Luis Alonso Lugo en Twitter: www.twitter.com./luisalonsolugo